Qué es la panela y sus beneficios

Panela, Qué es y para qué sirve

En la actualidad existen un montón de productos ecológicos cuya utilización se está poniendo muy de moda. En Colombia la conocemos muy bien por que es típica, pero te voy a explicar qué es la panela.

¿Qué es la panela?

La panela es un producto elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar, sin blanquear ni refinar. Tiene un gran poder endulzante con un sabor que tiende a parecerse al del caramelo. Se puede utilizar de la misma manera que se usa el azúcar refinado.

panela entera redonda

La ventaja de utilizarla es que tiene muchos nutrientes que el azúcar refinado pierde en su elaboración. Éste es el caso de la melaza, que contiene una gran cantidad de nutrientes, aminoácidos y vitaminas.

Normalmente podemos encontrarla en supermercados de productos ecológicos y en herboristerías y herbolarios. Se vende en bloques duros o en polvo, para facilitar su consumo.

Usos que se le pueden dar a la panela

usos panela

La panela se utiliza de la misma forma que el azúcar normal. Se puede añadir a cualquier bebida, dulces, postres, yogures, mermeladas, ... En países de América Latina se usa para hacer preparados típicos:

  • Aguapanela: Bebida típica de Colombia, donde se mezcla con agua muy caliente y se le añade limón o lima para darle un toque más cítrico. Suelen tomarlo acompañado de queso.
  • Café Jiva: Bebida también típica de colombia, donde se mezclan  unos cubos de panela, nueces, vainilla y caramelo con café o chocolate. Esta bebida tiene un gran éxito entre los consumidores americanos.

¿Por qué es mejor que el azúcar refinado?

panela-polvo-granulada

Si se realiza un estudio en profundidad de los beneficios de la panela se pueden destacar varias cosas en relación al azúcar refinado (tanto blanquilla como moreno):

  • Su composición es 85% sacarosa, 5% glucosa y 6 % fructosa, 2% minerales, aporte proteico 2% y grasas 0%.
  • 100 gramos de panela satisfacen un 15% de los aportes diarios de nutrientes que necesita nuestro organismo.
  • Contiene 50 veces más minerales y magnesio que el azúcar refinado.
  • El azúcar que tomamos habitualmente está formado por calorías vacías que no aportan nada al organismo.
  • La panela no contiene ningún químico en su composición ya que no recibe tratamientos de sulfatación y filtración.

Cambiar el azúcar refinado por panela en nuestra dieta produce los siguientes beneficios para nuestro organismo:

  • Ayuda a combatir la anemia y la deficiencia de vitamina D.
  • Previene las caries, debido a que posee fósforo y calcio.
  • Refuerza el sistema inmunológico y ayuda en la limpieza de las partículas nocivas de los pulmones (demostrado en ratones).
  • Ayuda a relajar los nervios y a combatir el estrés diario.

¿Conocías la panela antes de leer este artículo? ¿Sabes más detalles curiosos acerca de ella? ¿Has hecho algún plato en el cuál la utilices? Si es así, puedes contárnoslo dejando un comentario.