Cómo hacer aceite de romero casero

Cómo hacer aceite de romero casero

El romero es un condimento que se ha convertido en una parte esencial de muchas terapias. Tanto para tratar dolores, como otro tipo de dolencias, hacer aceite casero de romero te puede ser de mucha utilidad. Si es verdad que lo puedes comprar, pero nada que ver con el que puedes hacerte tú misma.

No solo por que te pueda resultar más barato, sino por que te aseguras de que los ingredientes son naturales. Se pueden tratar infinidad de dolencias, como por ejemplo quitar el dolor de cabeza con aceite de romero. Pero no solo eso, sino que nos puede ayudar contra el estrés, o incluso dolencias o lesiones.

Como hacer aceite de romero en casa

Es realmente sencillo y los pasos no son nada complicados. Antes de nada vas a necesitar un par de cosas.

  • Unas buenas ramas de romero
  • Aceite de oliva (no tiene que ser el mejor, pero sí sería recomendable que fuese virgen)
  • Un recipiente de cristal, puede ser un bote, o tarro.
  • Papel de aluminio

Pasos para hacerte aceite de romero

La preparación no podría ser más sencilla, una vez tengas todo listo puedes proceder de la siguiente forma:

  • Pon el romero (ramas enteras o cortadas) dentro del bote o tarro.
  • Llena con aceite hasta que el romero quede cubierto.
  • Tapa el bote
  • Ahora envuélvelo bien con papel de aluminio y guárdalo donde no te moleste. Recuerda que esté a temperatura ambiente.

papel de aluminio

¿Por qué lo cubrimos con aluminio? Muy sencillo. Para que se haga correctamente, debe estar en completa oscuridad. Aunque lo metas en un armario, de vez en cuando le puede llegar la luz. Si lo envuelves con papel de aluminio bien, da igual donde lo tengas que no le va a dar la luz.

Para que coja más esencia,  puedes de vez en cuando (cuando te acuerdes), darle un meneo. No me refiero a agitarlo un montón, sino moverlo un poco para que la esencia se coja a todo el aceite.

Cuando está listo

Una vez hecho y guardado deberías esperar al menos un mes antes de usarlo. Recuerda que es un proceso lento y no debes calentarlo ni meterlo en la nevera. Procura que no vea la luz y listo.

Una vez haya pasado este tiempo, si lo abres deberías notar un fuerte olor a romero. Si lo remueves un poco entonces con una cuchara ayudarás a que la esencia se extienda por todo el aceite.

romero

En este momento puedes o bien quitar el romero y colarlo, o dejarlo dentro, lo que hará que vaya ganando fuerza. Si ves que no coge más olor y lo quieres más intenso, sobre el mismo aceite puedes poner más romero.

Entre las aplicaciones que tiene lo puedes usar para condimentar la comida, para prevenir la caída del cabello, eliminar dolores de cabeza y otras zonas así como tratar algunos trastornos.

Si lo usas para alguna cosa en concreto, por favor deja tu comentario para que todos sepamos lo que se puede hacer con él.