Qué es la vejiga hiperactiva

Vejiga hiperactiva, qué es y cuáles son sus síntomas

¿Alguna vez te ha pasado que has tenido que ir más veces de la cuenta al baño durante el día? Precisamente por eso te voy a explicar qué es la vejiga hiperactiva y cuáles son sus síntomas.

Puede ser que nunca hayas sufrido pérdidas de orina, ya que es algo más común en personas de avanzada edad. Sin embargo, la vejiga hiperactiva la puedes llegar a padecer sin ni siquiera saberlo.

¿Qué es la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva es un síndrome o conjunto de síntomas, que son debidos a contracciones repentinas de los músculos alrededor de la vejiga. Cuando sufres esta dolencia, estos músculos empiezan a contraerse de manera involuntaria como si fuese un tic.

Esto puede llegar a provocar pérdidas de orina o incluso incontinencia al perder completamente el control de la secreción de la orina. En ocasiones son solo unas gotas, y en otras puede provocar que se vacíe una buena parte del contenido de la vejiga, siendo bastante problemático.

Entre el 40 y 70% de las personas que tienen incontinencia, es debido a que padecen vejiga hiperactiva sin saberlo. La incontinencia se refiere a la pérdida de control sobre la secreción de la orina o la defecación. En los dos casos viene provocado por causas similares.

Por qué orinar después de tener sexo

Hay dos tipos de vejiga hiperactiva:

  • Vejiga hiperactiva seca: es la que provoca una incontrolable necesidad de ir al baño y tienes que dejar lo que estás haciendo pero no llegas a tener pérdidas.
  • Vejiga hiperactiva húmeda: esta es la que provoca las pérdidas de orina, y que se moje la ropa interior, o incluso hace que uno se pueda orinar encima.

Tanto la húmeda como la seca pueden aparecer de manera repentina aunque se esté completamente sano. Se calcula que de todos los que sufren esta dolencia, el 40% es húmeda mientras que el 60% es seca.

Síntomas de la vejiga hiperactiva

Cada persona puede sufrir los síntomas de la vejiga hiperactiva de diferentes formas, pero hay algunos que son comunes en todos los afectados:

  • Necesidad repentina y urgente de ir al baño
  • Pérdidas de orina
  • Visitas al baño demasiado frecuentes

Como puedes ver estos síntomas pueden ser un trastorno bastante grave para llevar una vida normal. El mayor problema es que la vejiga hiperactiva no distingue entre día y noche, lo que puede provocar incluso un mal sueño e insomnio.

Otro de los problemas a los que uno se enfrenta es en el trabajo, ya que muchas veces no puedes estar yendo al baño cada 10 minutos.

correr-al-bano-vejiga-hiperactiva

Si te estás preguntando el número de veces que es normal ir al baño cada día, depende un poco del líquido que tomes. Pero si estás yendo 8 o más veces al día bebiendo lo mismo de siempre es probable que tengas problemas de vejiga hiperactiva y tengas que acudir al médico.

También si tus ganas de ir al baño por lo que sea son repentinas deberías  hacerte las pruebas pertinentes. Las causas de vejiga hiperactiva y sus factores de riesgo son bastante amplios y te recomiendo que leas también este artículo.

¿Vas muchas veces al baño cada día? ¿Cuántas? Comenta y comparte.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el