unguento casero pomada calendula

Cómo hacer pomada de caléndula casera

Puede que no sea extremadamente conocido, pero la caléndula es una flor con una buena cantidad de propiedades medicinales. Una de las cosas que podemos hacer con ella es una crema que poder aplicarnos en la piel que te irá genial para curar muchas cosas. Te voy a enseñar cómo hacer pomada de caléndula en casa.

Realmente esto es lo que nos ofrece en forma de pomada, pero también es muy buena la infusión de caléndula, que te ayuda con otra serie de dolencias. Por otro lado la crema es de uso cutáneo y va perfecta para la piel.

Si tienes alguna dificultad para encontrar la caléndula seca en tu zona, puedes dejarme un comentario. También si sabes donde comprarla, no dudes en comentar para que todas podamos tenerla más a mano.

Cómo hacer crema de caléndula casera

No es un proceso tan sencillo como pueda parecer, pero si sigues estos pasos, no te resultará tan complicado. Partiremos de la flor de caléndula seca y desde ahí conseguiremos este ungüento de abuela que siempre deberás tener a mano.

Hacer aceite de caléndula

calendula aceite casero

Esta parte es bien sencilla, y además será necesaria para poder continuar con el proceso. En lugar de comprar el aceite de caléndula necesitarás:

  • Flores de caléndula
  • Aceite de oliva virgen

La elaboración es muy sencilla, llenamos dos tercios de un frasco con las caléndulas secas. Puedes comprarlas en herbolisterías. Una vez las tengamos dentro, llenaremos hasta arriba el frasco con aceite de oliva. Dependiendo de la cantidad que queramos hacer, usaremos un bote más grande o pequeño.

Una vez lo tengas, lo cubres con papel de aluminio, igual que al hacer aceite de romero o aceite de naranja. Lo dejarás reposar entre dos y cuatro semanas dependiendo del tamaño del bote en un lugar seco, fresco y oscuro.

Una vez pase el tiempo, coge un colador fino de tela si es posible, sino siempre puedes usar uno normal y ponerle un paño de algodón. Así te aseguras de que todas las impurezas quedarán fuera del aceite y será más pura la pomada.

Hacer pomada con aceite de caléndula

aceite calendula cera

Para este segundo paso va a ser necesario adquirir algo de cera de abejas. También la puedes comprar en herbolisterías, e incluso hay sitios donde puedes comprar miel con la cera, la separas tú misma y matas dos pájaros de un tiro.

La proporción será:

  • 20 gramos de cera de abejas
  • 300 gramos de aceite de caléndula

En este paso pon el aceite de caléndula al baño maría y caliéntalo evitando que el agua de abajo llegue a hervir. A fuego medio-fuerte será suficiente. Cuando ya lo tengas estable a esta temperatura, y sin dejar de remover, ve añadiéndole en trocitos la cera. Verás que se va integrando poco a poco.

En cuanto se haya deshecho del todo, puedes dejar de remover, pero tendrás que actuar rápido. Coge los botes donde la vayas a poner (mejor usar varios tarros pequeños), y viértela mientras aún está caliente para que fluya mejor. Cuida con los tarros de plástico que se pueden deformar por el calor.

Ahora déjala al aire para que se enfríe ella misma sin taparla, y una vez que esté fría, puedes cerrar los botes y guardarla. Ya la tienes lista.

¿Para qué sirve la pomada de caléndula?

La pomada de caléndula sirve para tratar diversas dolencias de la piel, entre ellas las quemaduras. Además es antiséptica y antiinflamatoria, por lo que te servirá para evitar infecciones en las heridas. Otra de sus grandes propiedades es que reduce el dolor, algo así como el reflex y similares.

pomada unguento calendula

La forma de usarla es muy sencilla, simplemente cuando sufras en alguna zona del cuerpo, debes aplicar generosamente. Tu misma piel te dirá cuando es suficiente, pero lo ideal es crear una película protectora alrededor de la zona a tratar. Con medio milímetro sería suficiente.

Cuando veas que se ha absorbido o ya no hay, puedes volver a aplicar sin miedo.

En el primer paso hemos hecho aceite de caléndula, y si no quieres seguir hasta el segundo paso puedes utilizarlo tal cual. El problema es que el aceite no se puede moldear y acumular sobre una zona, por lo que será mucho menos efectivo.

¿Conocías los beneficios de la caléndula? ¿Sueles hacer ungüentos en casa? Comparte con nosotros tus recetas.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el