Causas de tener la lengua blanca

¿Por qué tengo la lengua blanca? Causas y cómo curarla

Hace bien poco he hablado sobre los daños que podemos provocar a los dientes según las costumbres y quería seguir con la boca. Por eso, y porque hace poco he visto un caso similar, me gustaría contestarte a la pregunta sobre causas de tener lengua blanca y pastosa.

Lo primero que te quiero decir es que no te precipites, cálmate ya que no suele ser algo grave. Esto no significa que tengas que pasar de ello y no prestarle atención, pues un color anormal en cualquiera de las partes del cuerpo significa que algo no está bien.

Hay diversas causas de por qué se puede estar poniendo con un color pálido, pero por lo general está relacionado con temas de digestión, hígado o incluso tener que ver con las defensas. Te lo voy a aclarar todo.

Causas de tener la lengua blanca o de saburral

Antes de empezar, revisa si el color blanquecino en la lengua es muy intenso, y si persiste a lo largo de los días. Mira también que no te pase siempre nada más comer, pues tendría que ver simplemente con lo que acabas de ingerir y ser normal. Si en tu caso es algo persistente, intenso o incluso tienes la parte de arriba de la lengua pastosa, puede ser uno de estas causas.

lengua blanca saburral

Falta de higiene bucal

Cuando te lavas los dientes, debes hacerlo de forma correcta, no vale con pasarte medio minuto el cepillo aprisa y corriendo. La lengua es tan importante como los dientes, y si los expertos recomiendan cepillarse al menos dos minutos describiendo círculos, también recomiendan cepillar un poco la lengua antes de terminar.

Si bien puede ser algo desagradable, hay cepillos que en la parte trasera tienen silicona pensada para esto. Además no te olvides nunca de usar un enjuague bucal al menos una vez al día para complementar la limpieza.

enjuague bucal

Inflamación estomacal

Cuando el estómago no está bien, hay varios órganos que pueden empezar a funcionar de forma incorrecta. Los intestinos variando su flora sería uno de ellos, aunque también nos puede provocar cosas como mal aliento. Aunque te pueda parecer sorprendente, algún tipo de dolencia en el estómago puede ser la causa de tener lengua de saburral. Deberías acudir al médico para que te revise lo antes posible.

Fumar y beber

fumar cigarrillo

En la mayoría de ocasiones es debido a tener las defensas bajas en la boca. Esto principalmente lo causa el tabaco o la ingesta de alcohol, ya que acaban con la flora bacteriana que mantiene el equilibrio. Además por ejemplo el alcohol afecta al hígado, que también puede variar nuestro estado de salud.

Enfermedades venéreas

Concretamente la candidiasis puede provocar lengua blanca. Esto es debido al hongo que la provoca, el Candida Albicans, que termina depositándose y reproduciéndose en la boca. No solo notarás que tu lengua se ha puesto blanca, sino también sentirás dolores y escozores que pueden llegar a hacerse visibles si pasan a los labios.

Problemas en el hígado

que-es-higado-graso

No solo el alcohol puede provocar problemas en el hígado, los medicamentos son a veces también un arma de doble filo. Debes saber que si sufres algún trastorno hepático, este pueda estar provocando que tu lengua se vuelva blanquecina. Por supuesto debes ir al médico, pero también puedes probar algún tratamiento para depurar el hígado.

Como puedes ver, hay varias causas que pueden provocar este síntoma, pero si quieres saber cómo curar una lengua blanca, tenemos otro artículo sobre el tema preparado para ello.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el