Costumbres que pueden dañar tus dientes

Costumbres que pueden dañar tus dientes

Los dientes son una parte fundamental del cuerpo. Además, cuando tenemos algún tipo de problema, no solo pueden ser muy dolorosos, sino también caros. Aquí te dejo una serie de costumbres que dañan los dientes que seguramente haces y puedes evitar.

Desgraciadamente todos tenemos alguna mala costumbre en cuanto a los dientes se refiere. Cuando empieces a leer los hábitos que he recopilado, verás como en la mayoría de casos me darás la razón, sobre todo en los que haces sin darte ni cuenta.

Para evitarlos vas a necesitar fuerza de voluntad, y sobre todo estar atento en todo momento a qué te llevas a la boca o qué haces con ella.

Hábitos que dañan los dientes

En algunos casos te pasará a ti, pero en otro puede que incluso le tengas que llamar la atención a tus hijos. Te cuento por qué puede ser perjudicial cada uno de ellos para que tomes conciencia de lo malo que puede ser.

Deja de morder el boli

morder boligrafo lapiz dientes

Desde las épocas de estudios algunas desarrollamos la mala costumbre de estar mordisqueando el lápiz y el bolígrafo. Esto no es bueno para nada, ya que puede provocar microroturas en los dientes. Esto se debe a la fuerza que hacemos al morderlos, teniendo en cuenta que son objetos sólidos que no se deforman.

Los palillos dañan la encía

A pesar de que creas que por ser de madera no hay problema con los dientes, los palillos también son perjudiciales. Puedes provocarte lesiones en las encías, aunque te quites los restos de comida de la boca. Es mejor si utilizas hilo dental, aunque con cuidado, ya que si ejerces mucha fuerza te puedes hacer heridas igualmente. Estas se pueden infectar en los dos casos y dar pie a problemas mayores.

Cepillarte los dientes al acabar de comer

cepillarse dientes

Aunque te pueda parecer una práctica ideal, hay estudios que demuestran lo contrario. Esto es debido a la variación del ph que tenemos en la boca, ya que la comida lo aumenta. Al aumentar la limpieza dental puede dañar el esmalte, y esto dar vía libre a las bacterias para que entren en los dientes. Por eso es mejor dejar mínimo media hora después de comer antes de cepillártelos.

Ya está bien de morderte las uñas!

A mí me pasa, igual que a muchas otras personas. Sin darme cuenta muchas veces termino mordiéndome las uñas y esto no es malo solamente para los dedos, sino también para los dientes. Igual que pasa con los bolígrafos, podemos provocar pequeñas fracturas en el esmalte, o incluso provocarnos daños por las bacterias que tengamos en las manos.

Evita pasarte con los cítricos

morder comer limon dientes

Al igual que pasa con el ácido del ph, los cítricos también elevan el ácido de la boca. El problema es que el mismo alimento es ácido, por lo que ataca durante más tiempo al esmalte. Esto hace que los dientes sean más sensibles a las infecciones, caries e incluso padecer sensibilidad en los dientes.

Si los rechinas hazte una férula

Pensarás que esto es solo para los que se ponen aparato, pero no es así. Muchas veces los dientes se rechinan, ya bien mientras trabajas, o incluso por la noche mientras duermes. Si sospechas que lo estás haciendo (se nota en el pulido de los mismos) lo mejor es ir al dentista. Una férula que puedas llevar para evitar que los dientes rechinen entre sí te ayudará a mantenerlos y evitar daños por desgaste.

Ponte aparato si lo necesitas

llevar ortodoncia aparato dientes

Sobre todo si tienes un caso grave de desviación dental. Esto no es ya por fines estéticos, sino que muchas veces tras los dientes que están montados se crean problemas. Algunos de ellos pueden ser que al crecer queden juntos de tal forma que creen fricción al masticar, y termine rompiéndose el esmalte. Otra es que a veces quedan de tal forma que es difícil eliminar la suciedad, provocando infecciones.

Tus dientes no son una navaja suiza

Y seguramente sabes a qué me refiero... Quién no ha abierto alguna vez una botella con los dientes ¿eh? Pues tanto eso como cortar hilos, limar objetos o usarlos para hacer palanca son de las peores cosas que puedes hacer. No es solo por el daño que le puedas ocasionar a los dientes, sino que también pueden provocarte problemas en la dentadura y la encía. Piensa que muchas veces tocamos los dientes con cosas de metal, que es fatal para ellos.

Como puedes ver, son muchas las cosas que haces cada día o que incluso son involuntarias, que pueden perjudicar tu dentadura. Recuerda también limpiarte los dientes al menos dos veces al día y si puedes usar un enjuague bucal mejor aún.

¿Te identificas con alguna de estas malas costumbres? ¿Cómo cuidas tú de tu dentadura? Comparte y deja un comentario.