Cuantas calorías comer al día para adelgazar

Cuantas calorías comer al día para perder peso y cómo hacerlo

¿Llevas mucho tiempo atascada en el mismo peso? ¿Notas incluso que poco a poco sube en lugar de bajar o mantenerse? Te voy a contar cuántas calorías hacen falta para perder peso, y cómo conseguir este déficit calórico de forma saludable.

Si has llegado a este punto y no consigues controlar tu peso por mucho que varíes tu dieta, has llegado al sitio adecuado. No me voy a extender en lo que es una caloría, pero a grandes rasgos es la energía que puede darte una cantidad de comida.

Si esta energía no se gasta o la dejas de consumir, cuando el cuerpo la procesa, la almacena en forma de grasa, y por tanto eso te hace engordar.

Cuántas calorías hay que comer para bajar de peso

Por supuesto en esta ecuación entran varios factores que no son iguales para todas las personas. Pero no te preocupes, porque a pesar de todo esto, hay unas reglas que ponen unos límites comunes en todas las personas.

Normalmente los factores que lo hacen variar son algunos como:

  • La tasa metabólica.
  • La actividad física.
  • La edad.
  • El peso que tienes ahora.
  • La altura.
  • y algunas más.

Para que te hagas una idea un hombre tiene que comer 2000 calorías al día para perder medio kilo a la semana, y con 2500 calorías al día mantendría su peso.

Una mujer necesita 1500 calorías al día para perder medio kilo a la semana, y si quiere mantener el peso tendrá que consumir unas 2000 calorías como máximo.

cantidad-calorias-manzana-chocolate

Como comentaba, si tu estilo de vida por ejemplo es muy sedentario, puedes probar primero con las 1500, y si ves que en una semana la pérdida de peso es menor, puedes hacer un mayor déficit de calorías.

Básicamente, a mayor peso tiene una persona o más rápido lo quiere perder, tiene que aumentar el déficit calórico. Pero ojo, pues si te pasas, puedes crear un montón de problemas en el organismo.

¿Qué déficit calórico es perfecto para perder peso?

Bueno, como acabo de comentar, el primer paso es crearte un déficit calórico, o comer menos calorías de las que el cuerpo necesita para acabar el día (entre ejercicio, metabolismo basal, etc).

Hay varios factores a tener en cuenta cuando se quiere perder peso, y la dieta perfecta debería ayudarte a:

  • Mantenerla con facilidad y sin esfuerzos exagerados.
  • Aumentar al máximo la pérdida de grasa y peso.
  • Reducir al mínimo la cantidad de músculo perdido (que también se pierde).

Podemos clasificar los déficit calóricos en varios tipos, pero nos vamos a centrar en uno bajo, otro medio y el alto, que deberías usar bajo supervisión.

Déficit calórico bajo

Es el más sencillo de conseguir y por tanto de mantener. Si bien es verdad que hay que quitar algunas cosas, se puede hacer de tal forma que apenas notes cambios en tu dieta.

La ventaja de este es que pocas veces tendrás hambre o “bajones”. Además su impacto en la recuperación del ejercicio (si lo haces, que deberías), es bastante baja, y por tanto es perfecto para minimizar la pérdida muscular.

El último punto fuerte es el de evitar problemas metabólicos o al menos reducirlos al mínimo, pues no es una falta calórica muy grave.

La pega principal, es que el ritmo al que vas a bajar de peso será bastante lento, pero por otro lado también costará más que lo recuperes y será más fácil de mantener.

Esto se debe a que el déficit calórico será menor, en torno a las 2200-2300 calorías al día en hombres y 1700-1800 en mujeres.

bocadillo-sano-calorias

Déficit calórico medio o moderado

Este es el perfecto para una pérdida de peso efectiva con un impacto no demasiado alto en el cuerpo. Algo bastante equilibrado que te ayudará a sacar el máximo beneficio a la dieta y evitar en su mayor parte el efecto “yo-yo”.

Con un déficit moderado de calorías puedes conseguir perder bastante peso, pero además mantener a raya la pérdida muscular. Sobre todo también serás capaz de mantener este tipo de dieta en niveles soportables, y si lo haces bien hasta convertirlo en algo normal.

En este caso la cantidad de calorías a tomar al día serían las que comentaba en el primer punto, alrededor de 2000 para hombres, y unas 1500 calorías en mujeres. Recuerda que puedes variar un poco por encima o debajo si ves que no llegas al objetivo del medio kilo semanal.

También debes tener en cuenta que si estás muy delgada, no conseguirás esta pérdida, pues tu cuerpo consumirá menos calorías. En caso de tener cierto sobrepeso o más funcionará como esperas.

Déficit calórico alto

En este caso es cuando se consigue una mayor pérdida de peso, pero con sus contras. Si lo que quieres es perder peso a pasos agigantados, puede ser que este sea el tipo de dieta o déficit calórico que necesitas. Pero siempre bajo supervisión de un médico o profesional debido a lo agresivo que es.

A pesar de conseguir una pérdida de peso, casi visible día a día, hay varios puntos a tener en cuenta que pueden ser problemáticos:

  • Es bastante difícil de mantener debido al hambre y el estado anímico que genera.
  • La tasa metabólica puede verse afectada, llegando incluso a reducirse permanentemente.
  • Si haces ejercicio te costará más recuperarte.
  • La pérdida de músculo puede llegar a ser visible.
  • Puede afectar a tu salud de muchas maneras.

Lo peor, es que si te pasas con la bajada de calorías, lo más probable es que no consigas tu objetivo. Es difícil concienciarse de que vas a pasar hambre cada día, y en lugar de eso es más recomendable ir por un camino más seguro aunque más lento.

No te dejes engañar por la operación bikini y tómate tu tiempo para bajar de peso.

¿Has contado cuántas calorías tomas al día? Haz la prueba un día, comenta cuántas te han salido y comparte.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el