Cómo hacer aceite de almendra casero

Cómo hacer aceite de almendras casero

Entre todos los aceites esenciales que podemos hacer, el aceite de almendras es uno de los que más beneficios para la salud nos ofrece. Además también lo podemos usar como producto de belleza, así que vamos a ver cómo hacer aceite de almendras en casa.

El aceite de almendras en sí es algo carillo, y también algo difícil de conseguir. Si te lo haces tú misma no será mucho más barato, pero sí más natural. Esto se debe al alto precio de las almendras, pero si tienes la suerte de conseguirlas en cooperativa o tienes algún almendro detrás de la casa, entonces te saldrá mucho mejor.

A pesar de lo sencillo que tiene el proceso de hacer el aceite de almendras casero, puede ser un poco costoso. Como lleva un proceso en el que hay que esperar puedes tardar hasta varios días en conseguirlo.

Como hacer aceite de almendras fácil

De los varios métodos que hay para elaborarlo, usaremos el mecánico. Esto significa que vas a tener que "exprimir" las almendras, pero antes de eso haremos varias cosas.

Qué necesitas para sacar aceite de almendras

  • Almendras frescas (sin tostar. Cuantas más, más aceite saldrá)
  • Trapo fino
  • Picadora
  • Olla
  • Frasco para guardar el aceite

almendras

Viendo la herramienta necesaria te puedes hacer una pequeña idea de lo que vas a necesitar para llevarlo a cabo. Asegúrate de que las almendras no estén tostadas, las necesitas naturales. También que estén bien maduras, ya que así saldrá más aceite.

Pasos para hacer aceite de almendras

Los pasos a seguir van a ser sencillitos. En primer lugar coge las almendras, ponlas en un colador y enjuágalas bien, con piel y todo. Una vez bien lavadas hay que dejarlas secar. Puedes usar dos métodos, o bien las dejas al sol unos días, o las pones en el horno a 50º varias horas. Eso sí, vigila que no se quemen, ya que sino no podrás hacer aceite.

Una vez las tengas secadas, ponlas en la batidora de vaso (no sé si podrás con una de brazo). En caso de no tener puedes usar un mortero, picadora o incluso una licuadora. La idea es conseguir una pasta lo más fina posible, así que no te preocupes si te pasas de picado.

Ahora con la pasta ya lista, coges o bien la olla o una sartén bastante grande y la pones a fuego lento. Añades en ella la pasta que hemos hecho en el paso anterior y vas removiendo hasta que empiece a soltar aceite. Este proceso es largo y puede durar varias horas, dependiendo de las almendras.

Simplemente tienes que ir removiendo hasta que veas que se han dorado bien, pero sin llegar a quemarse. Notarás que el aceite ha sido expulsado de la pasta que has puesto.

El último paso es el proceso mecánico. Pon toda la pasta en el trapo que usarás como colador, y envuélvela bien en una bola para que no se escape. Ahora retuerce bien el trapo para que salga el aceite de almendra. Si te es difícil puedes golpear por ejemplo con un martillo con el fin de que se exprima todo el aceite.

almendras cascara

Para sacar hasta la última gota de aceite de almendras casero por este medio, puedes prensar varias veces la misma pasta removiéndola un poco. De esta forma conseguirás extraerlo todo.

OJO, si has hecho mucha pasta puedes hacerlo en varias veces. Cuanta menos pasta pongas más fácil será exprimirla así que aprovéchate de eso.

Consejos al hacer aceite de almendras casero

Una de las cosas que debes tener bien presente, es no añadir nunca aceite, agua u otros productos. No solo entorpecerá la obtención del aceite, sino que lo puede estropear.

Evita que este aceite de almendras hecho en casa toque tus prendas de vestir, pues ensucia bastante y las puede estropear. Por eso es mejor utilizar una camiseta de manga corta y negra cuando te pongas a hacerlo por si te salpica.

Con un kilo de almendras te van a salir unos 150ml como mucho, dependiendo de lo maduras que estén. En base a esto y el aceite que necesites puedes hacer más o menos cantidad.

Puedes usarlo como producto de belleza para el pelo o incluso como hidratante para la piel. También te vale para hacer mascarillas de aceite de almendras.

¿Usas aceite de almendras? ¿Te sale mejor hacerlo que comprarlo hecho?

Publicado en Sin categoríapor CV Team el