Cómo curar la diarrea con remedios caseros

Una de las dolencias más comunes con la que nos podemos enfrentar es sufri diarrea. Esta desconposición de nuestro tracto digestivo puede ser muy molesta por lo que deberías conocer estos remedios caseros para curar la diarrea fácilmente.

En otro artículo veremos qué es y por qué se provoca la diarrea, así como los síntomas que pueden venir con ella, de todas formas quiero comentar un poco por encima esto antes de seguir. La diarrea es lo que conocemos como heces líquidas, es algo bastante frecuente y puede arruinarte el día.

Uno de los principales problemas que presenta es que nos provocará una gran pérdida de líquido, por lo que mantenernos hidratados será imprescindible. También puede venir acompañada de calambres, sudores, desorientación, escalofríos, sangrado o incluso sequedad en la boca.

En cualquier caso si tienes más de estos síntimas o la diarrea perdura por más de 3 semanas no te lo pienses y pide una cita con el médico, él sabrá qué debes hacer y te podrá hacer los análisis necesarios.

Si es un problema leve seguro que lo podrás solucionar con estos remedios caseros, por lo que no te hará falta salirte mucho de tu rutina.

Remedios caseros para curar la diarrea

Come alimentos líquidos y en poca cantidad

caldo

Lo primero que tienes que hacer para evitar que la cosa vaya a peor es forzar tu aparato digestivo, para eso los mejores alimentos son los líquidos y fáciles de digerir. Sobretodo una cosa a tener en cuenta es que las cantidades sean pequeñas, ya que sino estaremos forzándolo de la misma manera.

La idea es que en lugar de comer dos veces, repartas las raciones en más comidas, por ejemplo hacer 2 o 3 comidas más de las que haces normalmente. Además es conveniente que bebas, pero poco a poco, procurando que el impacto en tu estómago sea el menor posible. Esto implica dar sorbos (que no sorber haciendo un ruido infernal), y espaciándolo cada pocos minutos.

Come Yogur

yogurt

Si te das cuenta de que poco a poco está remitiendo, aunque sea levemente, los probióticos del yogur pueden ser una gran ayuda para que las funciones de los intestinos se regularicen. Los probióticos son bacterias que nos ayudarán a restaurar la flora intestinal, por lo que serán muy beneficiosos.

Además si la diarrea te ha venido tras empezar a tomar antibióticos, puede que sea por que también ha acabado con las bacterias de tu intestino, por lo que reponerlas será algo que deberás hacer con el yogur.

Usa la dieta BRAT

platano

La dieta BRAT es muy beneficiosa cuando estamos padeciendo este tipo de dolencia, sobretodo por que las comidas blandas como arroz, plátano, puré de manzana y pan tostado nos van a ayudar a mantener al mínimo el estrés de nuestro cuerpo. Esto se debe a que estos alimentos en concreto son los que menos efectos nocivos tendrán en tu estómago, y por tanto no te producirán malestar.

Puedes comer tranquilamente galletas integrales o puré de patatas, aunque si crees que la diarrea es provocada por una intoxicación alimentaria hay cierta creencia de que las tostadas quemadas tienen un efecto similar al del carbón activo, por lo que deberías "pasarte un poco" con el tostado de algunas de ellas y tratar de comerlas.

Jengibre o menta para calmar el estómago

jengibre

Estas plantas son muy beneficioas a la hora de regular el tránsito intestinal, además el genjibre tiene efectos antiinflamatorios y la menta nos ayudará contra los calambres y tensión en el estómago relajándolo.

Para poder tomarlas en el caso del jenjibre lo rallaremos y nos haremos un té con él tal y como haríamos con las típicas bolsitas que compramos. Tras unos minutos podemos o bien dejar la ralladura dentro o retirarla, como es más pesada se quedará en el fondo.

En el caso de la menta simplemente cogeremos unas cuantas hojas y brotes, las aplastaremos levemente y las infusionaremos también, de forma que nos quede una especie de té de menta. Tras unos minutos lo colamos y nos lo podemos tomar.

No tomes cafeína

Recuerda que no solo el café tiene cafeína, por si estás pensando en beber cocacola o alguna otra bebida que la pueda contener. La cafeína puede provocarte flatulencias y dolor de estómago en este estado, y puede provocarte una mayor deshidratación, así que ten cuidado. Vigila ya que hay algunos alimentos como el chocolate que también tienen cafeína y deberías evitarlos.

Evita comidas de difícil digestión

comida-pesada

Todas estas comidas que te puedan provocar algún tipo de malestar en el estómago debes suprimirlas temporalmente. Esto incluye todo tipo de alimentos ricos en fibra, o que puedan provocarte gases, ya que te pondrás peor.

Si tienes alguna intolerancia que de vez en cuando te sueles saltar, este es el momento de ser estricta y tomártelo a rajatabla. Evita también las comidas con mucha grasa ya que son muy pesadas para tu digestión y pueden ser perjudiciales en tu estado.

Aplícate calor

Si estás teniendo pinchazos o calambres en el estómago, lo ideal será que cojas cualquier cosa que te pueda dar calor como una manta eléctrica, bolsa de agua caliente, etc. Esto te ayudará a relajar el estómago y evitar que sigas teniendo estos calambres.

Trata de aplicarte calor pero no te pases, ya que si te quemas puedes empeorarlo. Puedes poner algo de ropa cubriendo tu estómago para evitar un calor excesivo.

Descansa todo lo que puedas

dormir-bien

Por supuesto, parece un poco cliché, pero tal y como ocurre con todas las enfermedades, el descanso te puede ayudar y mucho. Si te echas a descansar cuando tienes diarrea, o simplemente te recuestas un rato y te tapas un poco, cuando te levantes te sentirás mejor.

No solo eso, tu cuerpo también se recupera para seguir con su propia lucha de una forma más eficiente cuando descansas. Dormir un poco te ayudará a reducir la ansiedad además de que evitará que tengas dolores durante ese tiempo.

En otros artículos veremos cómo mantenerte hidratado cuando tienes diarrea e incluso nauseas, así como también cómo curar la diarrea con medicamentos.

Si conoces algún método que me haya dejado por favor indícalo en los comentarios.