Cómo limpiar el quemado en una olla

Cómo limpiar restos quemados en una olla... remedios de abuelas

Seguro que alguna vez te has olvidado alguna cosa al fuego. Si no es así, entonces estás de suerte, pero si crees haber arruinado una olla porque tiene un dedo de comida quemada, te voy a enseñar cómo limpiar una olla quemada de manera sencilla.

Este truco vale tanto para ollas de hierro o acero, como para antiadherentes, y la puedes dejar como nueva con un par de cosas que seguro tienes en la cocina de casa.

Cómo limpiar una olla quemada

Recuerdo que a mi abuela alguna vez le ha pasado, y me comentó que no me preocupase. Cuando volvía a su casa, veía la olla otra vez y parecía nueva (dentro de lo que cabe).

Después de semejante estropicio parecía que había que tirarla, pero por muy mal que esté y siempre que no se haya dañado el metal, no tendrás problema en recuperarla. Eso sí, necesitarás algo de paciencia, porque te puede llevar algún tiempo.

Qué necesitas para limpiar la olla quemada

Pues básicamente necesitarás algunas cucharadas de sal, agua, jabón y sobretodo un estropajo con el que puedas limpiar tu olla sin dañarla. Si es de teflón, con un salvauñas vale, pero si es de acero o hierro seguramente podrías usar incluso una nana.

Limpiar comida quemada en una olla con sal

Para hacerlo, lo primero es eliminar todos los restos fáciles de quitar. Simplemente abre el agua caliente, y con el estropajo o un cepillo y jabón quítale todo “lo gordo”.

Una vez la tengas medio limpia, que solo quede lo quemado, abre el agua caliente del todo, ponle un par de cucharadas de sal a la olla y echa agua hasta que se cubra el fondo (1 dedo de altura más o menos).

olla-limpia

Cuanto más caliente esté el agua mejor. Déjala reposar al menos media hora y luego frota con el estropajo para quitar lo que se haya soltado. Si ves que sigue quedando no te preocupes. Repite la misma acción las veces que sea necesario.

Para que haga más efecto puedes coger y poner la olla medio llena de agua al fuego, y 4 o 5 cucharadas de sal en lugar de dos. Dejarla al mínimo (que no hierva, se trata de que mantenga el calor), y luego hacer el mismo proceso que antes.

Limpiar la olla quemada con vinagre

Si ves que está demasiado pegado y con la sal no consigues gran cosa y tu olla es de metal, puedes probar a usar vinagre.

Hay dos opciones, o bien calientas agua y echas una taza de vinagre y otra de agua hirviendo, o si está realmente mal, puedes calentar el vinagre en el microondas y echarle dos tazas sin diluir en agua.

Tras 15 o 20 minutos, si le das un poco con el estropajo verás que se desprende parte o toda la suciedad pegada.

¿Has tenido que limpiar alguna olla quemada? ¿Qué habías cocinado y cómo se ha ido mejor? Comenta y comparte.