Qué dicen tus ojos sobre tu salud

¿Qué dicen tus ojos sobre tu salud?

Muchas veces oirás decir que los ojos son la puerta del alma. No es lo único que te pueden desvelar, ya que tus ojos te avisan de tu estado de salud en algunas ocasiones. En este artículo te voy a contar algunas de las pistas con las que te avisarán de lo que le pasa a tu cuerpo.

Los ojos no te sirven únicamente para enamorar o ver. Son una herramienta mucho más poderosa, ya que no solo te sirven para esto, sino que son testigos de los cambios que puede haber en la salud de tu organismo.

En ocasiones, conocer estos pequeños trucos te puede servir para prevenir un mal mayor. Además, también hay algunas dolencias que se pueden presentar en tus ojos, y ser visibles mucho tiempo antes de que el problema se desarrolle.

Qué problemas de salud pueden indicar tus ojos

Vamos a ver las más comunes, pero hay algunas otras que también se pueden presentar de forma que nos indiquen más problemas.

Ojos de distintos colores

distinto color ojo heterocromia

También conocido como heterocromía. Si los has tenido de colores distintos de toda la vida no te preocupes, es un síndrome que solo afecta al color del ojo, pero si no es así debes tener cuidado.

En el caso de que de forma súbita te haya cambiado uno de los dos de color, la neurofibromatosis es uno de los causantes más comunes. También están el melanoma del iris y el síndrome de Waardenburg.

 El exterior del iris se vuelve cobrizo

Más conocido como enfermedad de Wilson, es la presencia de un aro de color cobre alrededor de todo el iris, entre este y la parte blanca del ojo. Lo que le da este color característico es precisamente el cobre que se deposita en estos tejidos. Algo más difícil de ver para los que tienen los ojos en ese tono de forma natural. Da igual el sexo, ya que afecta a los dos de forma indistinta, y puede ser síntoma de hepatitis, cirrosis, cataratas, etc.

El blanco de los ojos amarillo está amarillo

ojos amarillos ictericia

Esto lo puedes encontrar mejor definido como ictericia. Es posible que se presente en personas de cualquier edad e incluso en animales de compañía. Significa que hay un problema en el hígado, conductos biliares o algún otro problema en las vísceras.

Es importante acudir al médico rápidamente, ya que es algo que se puede agravar pudiendo ser fatal.

Ojos saltones

En este caso lo más normal es que se estés sufriendo hipertiroidismo. Este afecta a la glándula tiroides y puede también tener que ver en cambios repentinos de peso.

Visión opaca

antes despues cataratas

Así es como se presentan las cataratas. En los ojos aparece una capa blanquecina que provoca que no podamos ver de forma normal. Esto provoca que nuestra vista parezca como nublada o como si tuviésemos algo. Es necesario que acudas al médico, ya que se debe tratar quirúrgicamente, aunque a algunas personas puede aparecerles debido a la diabetes.

Orzuelos persistentes

Los orzuelos son como unos granitos que salen en los ojos y suelen curarse por sí mismos. Si los tuyos llevan varios meses ahí, podría deberse a un tipo de cáncer denominado carcinoma de glándulas sebáceas.

Venas varicosas

venas varicosas ojos

Si notas una inflamación en los ojos y al mirarte en el espejo ves que las venitas que normalmente apenas se ven parecen hinchadas párate a pensar. En caso de que haya sido sin motivo alguno o no hayas estado en algún sitio con mucho humo o similar, puede que tengas uveítis.

En un principio no es algo grave pero puede ser que te esté avisando de algo peor si se hace habitual.

Arco blanco sobre el iris

También se conoce como arco senil y lo provoca una acumulación de grasa alrededor de la córnea. Significa que padeces colesterol. Lo mejor es ir al médico, aunque cambiando un poco el estilo de vida y dieta podemos reducirlo y curar el problema de forma sencilla.

Pupilas hiperdilatadas

pupilas dilatadas

Hay varios casos en los que es normal que se dilaten en exceso las pupilas. Esto serían épocas de ovulación, excitación sexual o incluso cuando se toman sustancias psicotrópicas. Si no es el caso y estás sufriendo este tipo de dolencia en los ojos, puede que sea debido a algún tipo de enfermedad neurológica o incluso midriasis, cosas bastante graves.

Caída de las cejas

Si se te están cayendo las cejas o cada vez las ver menos pobladas, puede ser otro síntoma de que estás teniendo problemas de tiroides. Es necesario también acudir al doctor para solucionarlo.

Visión doble de forma súbita

vision doble letras

Si te encuentras perfectamente y de repente empiezas a ver doble, debes saber que podría deberse a un derrame cerebral. En el caso de que suela pasarte deberías acudir al médico sin pensártelo dos veces, ya que podría ser algo grave.

Pupilas diferentes entre sí

Cuando los ojos están bien, las dos pupilas responden de la misma forma a los cambios de luz (siempre que sean iguales para las dos). Esto hace que al entrar en una habitación o salir a la calle las dos se ajusten por igual. En caso de que notes que las tuyas parecen ir por libre la una de la otra, deberías preocuparte. Esto puede ser un síntoma de algún problema neurológico, o un agravante a la hora de vivir algún episodio cardiovascular severo. Debe tratarse de inmediato.

Ardor y visión borrosa

vision borrosa letras

Principalmente te pasará cuando estés delante de una pantalla, ya bien sea el móvil, un ordenador o la tele. Es un problema conocido como "síndrome del ordenador", pero se puede dar en estos casos. Esto se suele deber al uso de un bajo contraste, o de pasar muchas horas delante de una pantalla forzando a la vista a centrarse en píxeles en concreto.

Puedes pensar que es simplemente cansancio, pero la verdad es que puede ser algo peor y seguramente es necesario cambiar algunos hábitos en tu rutina diaria.

Estos son los más importantes, pero puede presentarse de otras formas.

¿Te ha pasado algo de lo que hemos comentado? ¿Qué otros síntomas y causas conoces? Comparte y deja tu comentario.