Qué es el astigmatismo

Qué es el astigmatismo y síntomas comunes

Debes saber qué es el astigmatismo, ya que es una de las enfermedades que aparecen a cada vez más temprana edad. Hay muchos niveles de este, y es muy común, tanto que la mayoría de las personas tienen los síntomas del astigmatismo y ni siquiera lo saben.

Al poder ser una dolencia extremadamente leve, no cada caso necesita tratamiento ni todo el mundo tiene que llevar gafas. Esto es porque el padecer astigmatismo no tiene por qué alterar la visión de quien lo padece.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es un defecto en la lente del globo ocular provocado por la desviación de la curvatura natural que tiene. Esto significa que se manifiesta porque la lente en sí no tiene forma regular para la que está preparado el receptor, y esto puede variar con la edad.

¿Y qué importa que el ojo no sea esférico? Precisamente es el punto clave, ya que el ojo refleja la luz que recibe de una forma concreta, pero la lente está diseñada para que la luz sea regular. Al variar la forma de la lente, la refracción de la luz varía, y por tanto la percepción de lo que vemos también.

ojos-cansados-vista-astigmatismo-gafas-dolor

En muchos de los casos el astigmatismo viene provocado por daños en los nervios encargados de la visión. Esto hace también que la luz rebote de manera incorrecta provocando la misma disfunción de la vista.

A pesar de que se pueda ver agravado con la edad, no está ligado a esta, ya que como bien sabrás puede afectar tanto a mayores como a niños pequeños.

Síntomas del astigmatismo común

Hay una gran variedad de síntomas relacionados con el astigmatismo, pero antes de llegar a una conclusión, si estás padeciendo alguno de ellos, es recomendable acudir al oculista.

Visión borrosa, sobre todo alrededor de los objetos, como si estuvieran difuminados. Afecta tanto a la vista de cerca como a la de lejos.

dolor de cabeza ligado a la alimentación

Dolores de cabeza y migrañas, sobre todo si sueles forzar la vista entrecerrando los ojos para tratar de enfocar.

Fatiga ocular, que en los casos leves suele venir tras un tiempo forzando la vista, o en los peores casos con simplemente cambiar de enfoque.

Visión doble, que no tiene que ser muy exagerada, basta con que se vea doble el borde de los objetos o personas como si intentara partirse en dos. Es lo mismo que puedes observar al tratar de mirar de lado por un cristal grueso.

Ves el texto más fino de lo normal, incluso si te da la impresión de que algunas siluetas se ven deformadas, es un síntoma claro.

vision doble letras

Necesitas entornar los ojos, tanto cuando intentas ver de cerca, como de lejos. Sin embargo no tienes problema para ver objetos a una distancia determinada.

Peor con la letra pequeña. Si cuando tratas de centrar la vista en el texto más pequeño, notas que te duele la vista o la cabeza, incluso que se vuelve muy borroso.

Como ves, algunos de los síntomas se pueden compartir con otros problemas de vista. Lo que queda claro si padeces alguno de ellos es que la enfermedad que tienes está relacionada con los ojos.

Ten especial cuidado si tienes (o tus hijos), dolores de cabeza de manera frecuente, pues es lo más habitual entre los niños que no entienden que ven mal y no pueden indicarnos que tienen un problema.

¿Conoces a alguna persona con astigmatismo? ¿Lleva gafas o es leve? Comenta y comparte.