Alimentos ricos en omega 6

Lista de alimentos con más omega 6 que puedes comer

Ya hemos hablado antes sobre qué es el omega 6, pero es muy importante también saber de donde conseguirlo. Esta lista de alimentos con más omega 6 te ayudará a incluirlo en tu dieta de una forma sencilla.

Como sabes, el ácido linoléico omega 6 es un tipo de grasa presente principalmente en casi todos los aceites vegetales. Prácticamente todos los alimentos que contienen omega 3, tienen también en mayor proporción ácidos grasos omega 6.

¿De donde tomar omega 6?

El omega 6 se puede encontrar en diversos suplementos, normalmente a modo de grágeas de gel. El tema, es que es mucho mejor tomar directamente alimentos que lo contienen, ya que también se aprovechan sus nutrientes, parte de los cuales suelen ser necesarios para sintetizar ciertos ácidos.

Por ejemplo, el GLA (ácido gamma linoléico) se transforma en DGLA (ácido dihomogamma linoléico), que es poco frecuente y solo está en algunos productos de orígen animal. Normalmente los omega 6, además de en aceites y productos vegetales también están en el pollo, carne de ternera y huevos.

Posiblemente por eso nuestra dieta mediterránea es famosa por ser rica en omega 6, ya que aporta una cantidad muy elevada de estos ácidos grasos, pero sin pasarse. Esto hace que sea conocida por favorecer al corazón y prevenir infartos o enfermedades en éste.

Alimentos con más contenido en omega 6

En la tabla se muestra una relación de los alimentos con mayor cantidad de contenidos grasos omega 6. Las cantidades están basadas en 100g de alimento y expresadas en gramos:

Ácido linoleico Omega 6 (g.)
Aceite de girasol 63,2
Aceite de soja 51,5
Aceite de maíz 50,4
Pipas de girasol 37,4
Nueces 34
Aceite de cacahuete 32
Margarina de maíz 31,3
Cacahuetes 12,8
Almendras 12,6
Aceite de palma 10,1
Aceite de oliva 9,1
Avellanas 8,5
Pistachos 7,9
Anacardos 7,2
Atún en aceite vegetal 5,3
Aceite de hígado de bacalao 2,6
Aceite de coco 1,8
Aguacate 1,7
Coco rallado seco 1,5

Como puedes ver gran parte de la culpa de que la dieta mediterránea sea tan rica en estos ácidos grasos omega 6 es que solemos utilizarlos en nuestra cocina o incluso como aperitivos.

Dependiendo del alimento tienen un tipo de ácidos grasos u otros, por lo que la relación quedaría de la siguiente manera. La lista de alimentos más ricos en omega 6 de cada tipo son:

  • Ácido linoléico: aceites de soja, maíz, girasol, cacahuete, de semilla de algodón y de salvado de arroz.
  • Acido araquidónico: aceite de cacahuete, huevos, productos lácteos y carnes.
  • GLA: espirulina, semillas de cáñamo y aceites de semilla de grosella, onagra y borraja.

¿Sueles integrar en tu dieta alimentos con omega 6? ¿Cuales y cual es el que más te gusta? Comenta y comparte

Publicado en Alimentaciónpor Equipo CV el