Colesterol, lo que necesitas saber y sus sintomas

Parece que hay mucha confusión  sobre cómo funciona el colesterol respecto a nuestra salud. Por lo general, el colesterol es considerado perjudicial para las personas, y esto se asocia directamente con la yema del huevo ya que es un alimento alto en colesterol.

A pesar de esto, aunque el colesterol es perjudicial en un alto nivel, es necesario para realizar muchas funciones de nuestro organismo, lo que no hace honor a su nombre gracias a su reputación. El colesterol en el cuerpo se crea en el hígado, en la absorción de los alimentos, y como lípido indispensable que es, se usa como componente en la construcción de las células.

Dado que en grandes cantidades el colesterol puede ser muy perjudicial creando riesgos cardíacos y de accidentes cardiovasculares, pero en su justa medida, es necesario para mantener un cuerpo sano, vamos a intentar explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es el colesterol?

Éste es una sustancia muy similar a la grasa, generada en el hígado (un 80% más o menos) y absorvida a través de los alimentos ingeridos.

El nombre viene del las palabras griegas chole - stereos (bilis-sólida), ya que  al principio fué encontrado en forma sólida dentro de los cálculos biliares. Es uno de los principales materiales de construcción para las células y circula por la sangre. Se puede encontrar en altas concentraciones en los músculos, cerebro e hígado y en varias hormonas sexuales.
Su circulación en sangre no la hace solo, sino que se une con lipoproteínas de baja densidad, y lipoproteínas de alta densidad. En proporciones incorrectas, estos compuestos pueden causar graves problemas.

Como componente indispensable en las membranas celulares de todo nuestro cuerpo y precursor de hormonas esteroides como testosterona, estrógenos o cortisol, también es necesario para las funciones cerebrales y transporta vitaminas antioxidantes a los diversos tejidos del cuerpo.

Para ayudar a digerir las grasas, los ácidos biliares se aprovechan tanbién del colesterol.

Efectos dañinos del colesterol

El exceso de colesterol en sangre, y no este en sí mismo, es el que provoca diversos problemas de salud, esto contribuye a tener una reputación tan mala como para ser evitado en las dietas.

Además las sustancias grasas llamadas lípidos, encargadas de ayudar a transportar el colesterol por la sangre, en proporciones incorrectas pueden crear una enfermedad que conocemos con el nombre de aterosclerosis (el endurecimiento de las arterias).

La aterosclerosis aparece debido a un alto nivel de lipoproteinas de alta densidad, cuanto más tiempo transcurra más zona fibrosa se crea y se vuelve rígida con una alta acumulación de calcio. En esta situación, el corazón puede recibir daño de dos formas:

  • Estrechamiento de las arterias por causa de la calcificación e inelasticidad. Con suficiente tiempo la sangre oxigenada no es capaz de llegar al corazón debido al estrechamiento contínuo de las arterias.  Angina de pecho, (dolor debido a una obstrucción de una arteria coronaria que evita la llegada de oxígeno a una zona del corazón), que puede llegar a provocar infartos de corazón.
  • Creación de coágulos de sangre que pueden dar pie a infartos de corazón.

Síntomas de exceso de colesterol

Como hemos visto, la aterosclerosis es normalmente el último síntoma de un nivel de colesterol alto. Debido a ello podemos observar diversos sintomas:

  • Angina de pecho que se traduce en un dolor torácico.
  • Dolor en las piernas al caminar
  • Xantomas o depósitos amarillentos bajo la piel, sobre todo alrededor de los párpados o en los tendones de de las piernas, también asociada con hipercolesterolemia familiar.

Niveles correctos de colesterol

Colesterol total (cuanto más supera el límite, mayor es el riesgo de enfermedades cardíacas)

  • Menos de 200mg/dl (cantidad ideal)
  • de 200 a 239 mg/dl (límite máximo)
  • Por encima de 240 se padece colesterol alto

Colesterol de lipoproteínas de alta densidad

Por debajo de 35mg/dl es un nivel bajo, es ideal tener niveles por encima de esta cantidad.

Colesterol de lipoproteínas de baja densidad

  • Menos de 100mg/dl (ideal para personas enfermas del corazón)
  • Menos de 130mg/dl (ideal para un cuerpo sano)
  • de 130 a 159mg/dl (alto riesgo de enfermedades cardíacas)
  • 160mg/dl o superior (excedido el límite es necesario acudir al médico)

Los triglicéridos

Tipo de grasa llevada a través del torrente sangúineo con las lipoproteínas.

Por debajo de 200mg/dl es la medida normal
de 200 a 400mg/dl nivel límite de triglicéridos
por encima de 400mg/dl son niveles altos de triglicéridos

Si padeces decolesterol o no tienes niveles normales puedes ver este artículo sobre niveles anormales de colesterol en sangre.