Quinoa

Quinoa para una alimentación saludable

La quinoa es el nombre de un alimento que cada vez suena con más fuerza, debido a que en la actualidad se empieza a tener más conciencia acerca de la importancia que tiene para la salud una buena alimentación. ¿Quieres descubrir más acerca de este equilibrado alimento? En este artículo te explicamos por qué la quinoa es imprescindible para una alimentación saludable.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa se considera un súperalimento, ya que además de poseer valiosos nutrientes en una proporción muy superior a la que podemos encontrar en otros alimentos, aporta distintos beneficios para la salud.

Su composición nutricional y su modo de cocción la hacen similar a un cereal. De hecho, la quinoa se considera como tal, no obstante, su clasificación adecuada es la de pseudo-cereal.

Composición nutricional de la quinoa

quinoa blanca roja

Gran parte de los beneficios que nos aporta la quinoa derivan de su extraordinaria composición nutricional. 100 gramos de quinoa aportan los siguientes nutrientes:

  • 374 calorías
  • 68,9 gramos de carbohidratos
  • 13,1 gramos de proteínas
  • 5,8 gramos de grasas
  • 5,9 gramos de fibra
  • 60 miligramos de calcio
  • 210 miligramos de magnesio
  • 3,3 miligramos de zinc
  • 13,2 miligramos de hierro
  • 383 miligramos de fósforo
  • 926,7 miligramos de potasio

Si bien la quinoa posee un valor calórico moderado, similar al de los cereales. Las calorías que te aporta, lejos de ser calorías vacías, contienen numerosos nutrientes de gran importancia para el organismo humano. Es por ello como verás a continuación, que este alimento presenta numerosos beneficios que te ayudan a seguir una dieta más saludable y a disfrutar de una mejor salud.

Beneficios de la quinoa

¿Incluyes de forma cotidiana la quinoa en tu alimentación? De no ser así, es recomendable que empieces a incorporarla a tu dieta de forma progresiva si quieres aprovechar todos los beneficios que te ofrece.

ensalada quinoa

Quinoa para adelgazar

La quinoa aporta principalmente carbohidratos, pero se trata de los que son complejos. Por tanto son de buena calidad, lo que significa que se liberan al torrente sanguíneo de forma progresiva.

Gracias a ello, los carbohidratos que ofrece la quinoa son menos susceptibles de ser transformados en grasas. Además, aportan más saciedad durante periodos de tiempo más prolongados.

Uno de los mejores alimentos para celíacos

La quinoa está libre de gluten, por lo tanto es una de las mejores opciones para los celíacos. Es porque les ofrece una gran cantidad de nutrientes sin comprometer la salud de su sistema digestivo.

La quinoa ayuda a disminuir el colesterol

albondigas quinoa

Las grasas que contiene la quinoa son insaturadas, es decir, saludables. Junto con la cantidad de fibra que aporta, hace que este alimento sea imprescindible en la dieta de aquellas personas que sufren alteraciones de lípidos en sangre, como por ejemplo el exceso de colesterol.

Una excepcional fuente de proteínas

La quinoa es un alimento que aporta los 8 aminoácidos esenciales. Por lo tanto es idónea para complementar la dieta de los vegetarianos y también resulta muy interesante para los deportistas. Esto se debe a que además de contener proteínas de alto valor biológico, es muy rica en minerales y permite mantener una adecuada función muscular.

Quinoa, un alimento para la belleza

Por su altísimo contenido en potasio la quinoa es idónea para depurar el organismo, facilitando que expulse todas las toxinas y líquidos que no necesita y mejorando su apariencia.

Las proteínas que aporta ayudan a mantener el tejido muscular y evitan la flacidez cutánea. Por eso, si quieres tener un mejor aspecto y conseguirlo de forma natural, la quinoa no puede faltar en tu dieta.

¿Cómo cocinar la quinoa?

quinoa cruda cocida

Cocinar la quinoa es muy sencillo. Primeramente se debe enjuagar con abundante agua, 2 o 3 veces. Luego se prepara la cocción con la proporción de 1 vaso de quinoa por 2 de agua. Se cuece a fuego moderado con un poco de sal y con la cacerola tapada durante 15 minutos.

Te servirá para elaborar un sinfín de platos. Puedes usarla como acompañamiento de otros platos, base para risoto, ingrediente adicional para tus ensaladas, hacer hamburguesas, albóndigas, tortillas, e incluso puedes aprovecharla para hacer postres. Dale rienda suelta a tu imaginación y verás que es muy fácil incorporar la quinoa en tu dieta.

¿Sueles tener quinoa en tu cocina? ¿Cómo la preparas tú? ¡Comparte con nosotros alguna de tus recetas!

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el