Qué es un alimento transgénico

¿Qué es un alimento transgénico?

¿Sabías que gran parte de los productos que se venden en el supermercado contienen ingredientes transgénicos? Si quieres saber lo que comes, te recomiendo que sigas leyendo este artículo, en él te explicamos qué es un alimento transgénico.

¿Qué es un alimento transgénico?

Un alimento transgénico puede definirse como cualquier organismo (animal o vegetal) que ha sido modificado mediante técnicas de ingeniería genética y se le han introducido genes de otro organismo con la finalidad de producir determinadas características.

El primer alimento transgénico se comercializó en el año 1994, se trataba de un tomate conocido como Flavr Savr al que se le añadió un gen que permitiría retrasar su maduración, aumentando así su resistencia.

No obstante, en el año 1996 tuvo que ser retirado del mercado, pues acabó presentando un sabor extraño, así como cambios en su composición.

transgenicos etiquetado

Actualmente, los alimentos transgénicos de origen vegetal se han extendido considerablemente, por ejemplo, en Estados Unidos, el 94% de las plantaciones de soja utilizan especies transgénicas.

¿Son seguros los alimentos transgénicos?

Inicialmente los alimentos transgénicos revolucionaron la industria de la alimentación e incluso se creía que podían ser una herramienta para acabar con el hambre en el mundo. Pero a pesar de los años, nada de esto ha sucedido, y en cambio, sí que se han empezado a observar efectos nocivos derivados del consumo de estos alimentos.

Veamos a continuación los riesgos que presentan.

Genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas

alimentos transgenicos tomate

El consumo de alimentos transgénicos, que son modificados para ser más resistentes, pueden favorecer la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos. Esto significa que si un ser humano se enferma con un agente infeccioso de estas características, no existiría tratamiento capaz de combatir la infección.

Causan reacciones alérgicas

La modificación que sufren los alimentos transgénicos los dota también de toxinas y alérgenos que no están presentes de forma natural en el alimento no modificado.  Ya en el año 2.000 un maíz transgénico no autorizado causó severas reacciones alérgicas en Estados Unidos.

Reducen la fertilidad

alimento transgenico fruta

Un estudio realizado con dos grupos de ratones alimentó a uno de estos grupos con maíz transgénico y al otro con maíz natural. El grupo que consumió maíz transgénico mostró una menor capacidad reproductiva.

Otros riesgos para la salud

Cuando un alimento es transgénico, durante su cultivo, también se emplean un mayor número de productos químicos. Esto lleva a una mayor contaminación del alimento y posteriormente a una mayor acumulación de toxinas en el organismo.

Si bien los efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud aún están siendo estudiados, una preocupación entre la comunidad científica es que el consumo de estos alimentos pueda estar relacionado con la aparición de cáncer.

¿Cómo identificar a un alimento transgénico?

maiz mazorca

Siempre hay que leer el etiquetado nutricional de un producto, pese a eso, los alimentos transgénicos no se especifican como tales. Lo que puede resultarte de ayuda es saber que si el alimento contiene alguno de estos ingredientes, estos muy posiblemente (pero no siempre), sean transgénicos:

  • Aceite de algodón
  • Aceite de canola
  • Maíz y derivados
  • Soja y derivados

¿Te preocupa el consumo de alimentos transgénicos? ¿Cómo crees que podemos protegernos de ellos? Deja tu comentario y comparte.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el