Qué es el jengibre y para qué sirve

Qué es el jengibre y para qué sirve

Se puede afirmar que en la actualidad el jengibre está de moda como un súper alimento. Es decir, un alimento con un altísimo contenido en nutrientes que además resulta muy beneficioso para la salud. Pero seguramente te hayas preguntado en más de una ocasión qué es el jengibre y para qué sirve. Si quieres resolver estas dudas, no dejes de leer este artículo.

El jengibre es una raíz que proviene de Oriente, cuyo nombre botánico es Zingiber Officinale y se cultiva principalmente en las regiones cálidas de China.

Si bien el conocimiento de esta raíz llegó a Occidente en los últimos años y se popularizó gracias a la importancia cada vez mayor que se le da a la alimentación saludable, lo cierto es que se utiliza desde los tiempos del Imperio Romano y es un elemento imprescindible en la gastronomía hindú.

¿Para qué sirve el jengibre?

Contiene principalmente aminoácidos, aceites esenciales, antioxidantes, vitaminas y minerales. Posee un intenso sabor y aroma, que ya nos advierte que debe consumirse con moderación, ya sea en forma de infusión o bien añadido a ensaladas y guisos.

Inicialmente se creyó que el término "súper alimento" se asocia principalmente al marketing. Sin embargo, las investigaciones más recientes confirman multitudes de beneficios que se asocian a estos alimentos y además, las personas que experimentan los usos del jengibre se vuelven asiduas a esta raíz, pues sienten una mejora tanto física como mental.

Veamos a continuación cómo puede ayudarte el jengibre y en qué ocasiones puedes utilizarlo.

Tónico digestivo

jugo jengibre rallado

El jengibre estimula la secreción de jugos digestivos y pancreáticos, aumentando también la producción de enzimas digestivas, imprescindibles para poder absorber los nutrientes contenidos en los alimentos.

Gracias a su actividad antibacteriana cualquier afección intestinal mejorará si usas jengibre. También te ayudará a regular la flora intestinal.

Ayuda frente a la quimioterapia

Los pacientes que sufren de cáncer y deben realizar tratamiento quimioterápico, se verán muy beneficiados del uso del jengibre.

Esta raíz es idónea para aliviar las náuseas que generalmente se derivan de la quimioterapia. No obstante, para este uso es importante no tomar ningún preparado con raíz de jengibre en ayunas, sino con algo de alimento en el estómago.

Náuseas durante el embarazo

Durante los primeros meses de embarazo, la infusión de jengibre ayuda a tratar de forma completamente natural las náuseas que muchas mujeres experimentan en el periodo inicial de la gestación.

Lo que hay que tener en cuenta es que este tratamiento no puede prolongarse más allá de dos meses.

Ayuda para el resfriado

infusion jengibre dolor cabeza

El jengibre contiene gran cantidad de vitaminas y minerales, y posee la capacidad de aumentar la temperatura corporal, lo cual viene muy bien, ya que una de las mejores herramientas para acelerar el curso del resfriado es el reposo con sudoración.

La infusión de jengibre con miel y limón es un gran aliado para tratar el resfriado.

Mareo por viajes

Aquellos mareos producidos por movimiento, ya sea al viajar en coche, avión o barco, pueden prevenirse eficazmente con jengibre.  Se recomienda consumir jengibre 3 horas antes de iniciar el viaje, aunque para travesías largas se debe repetir la dosis media hora antes y también durante el viaje en sí.

Dolor

El jengibre aplicado externamente, ya sea en forma de compresa o cataplasma, es útil para reducir el dolor de muelas, así como el dolor asociado a la artritis o al síndrome del túnel carpiano.

Contraindicaciones del jengibre

laxantes pastillas

El jengibre es altamente beneficioso para la salud, pero está contraindicado cuando se toman medicamentos anticoagulantes o para la tensión arterial.

También debe evitarse si se está tomando alguna de las siguientes plantas medicinales: ajo, ginseng, ginkgo biloba, salvia, clavo o hipérico.

Si se sigue tratamiento farmacológico, se debe consultar con el médico antes de tomar jengibre, ya que disminuye la eliminación del medicamento y puede potenciar su acción.

¿Sueles tener jengibre en tu nevera? ¿Para qué lo usas tú? Deja tu comentario y comparte.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el