Cómo preparar gachas de avena

Cómo preparar gachas de avena

Las gachas de avena, también conocidas como porridge, son un típico plato anglosajón que actualmente se ha extendido vertiginosamente por su fácil preparación y sus múltiples propiedades. ¿Quieres descubrir cómo preparar gachas de avena? En este artículo te mostramos cómo realizar esta sencilla receta.

La avena es un cereal que se ha ganado su puesto en nuestra cocinas dados sus múltiples beneficios que tiene sobre nuestro organismo. Si quieres saber más sobre las propiedades de la avena, aprovecha esta entrada. También puedes echarle un vistazo a nuestra receta de galletas saludables de avena y plátano.

Ingredientes necesarios para preparar gachas de avena

Las gachas de avena es una preparación donde los copos de avena se hierven en leche o agua hasta que quedan cocidos, absorbiendo parte del líquido y con una consistencia cremosa.

La consistencia puede variarse según el gusto modificando las cantidades de líquido y/o avena.

Las proporciones que te mostramos a continuación te ofrecerán una consistencia semisólida y además reducirán el valor calórico de las gachas, ya que como verás, no solo se emplea leche, sino también agua.

  • 1 vaso de copos de avena
  • 1 vaso de leche o bebida vegetal
  • 1 vaso de agua

¿Cómo se preparan las gachas de avena?

receta gachas avena agua leche

Si dispones de apenas 15 minutos, cuentas con el tiempo suficiente para preparar este exquisito y saludable plato, los pasos que debes seguir para la elaboración son muy sencillos:

  • Pon en una cacerola el agua y la leche
  • Lleva la preparación a ebullición
  • Una vez empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y añade la avena
  • Remueve ligeramente
  • Deja hervir con la cacerola semitapada de 5 a 10 minutos, hasta que adquieran la consistencia que desees, cuanto más tiempo dejes hervir la avena, más sólida será la preparación
  • Pasado este tiempo pueden servirse y consumir

¿Cómo endulzar las gachas de avena?

En algunos países como Escocia, las gachas se preparan con sal, pero generalmente se trata de una preparación dulce e idónea para empezar la jornada con mucha energía.

gachas avena miel canela

Las gachas se pueden endulzar con nata o azúcar, pero debido a lo saludable de esta preparación la mejor opción es endulzarlas con miel de buena calidad, colmando una cucharadita de la misma cuando estén servidas en el plato.

Añadir frutas a las gachas de avena

Pocas preparaciones son tan nutritivas como las gachas de avena, siendo un plato muy adecuado para aumentar la temperatura corporal y reconfortarte en las épocas más frías del año.

gachas avena fruta

No obstante, pueden tomarse en cualquier época y muchas personas optan por añadirle frutas por encima, una vez las gachas ya están preparadas.

Cualquier fruta puede ser adecuada para acompañar las gachas de avena, algunos ejemplos son los siguientes: plátano, manzana, pera, fresa y frutos rojos.

¿Cuándo tomar las gachas de avena?

Las gachas de avena pueden tomarse en cualquier momento del día, sin embargo, se trata de una preparación que aporta gran energía. Por lo tanto lo más recomendable es prepararlas en el desayuno, ya que esta es una de las mejores formas de empezar el día saludablemente.

¿Te gustan las gachas de avena? ¿Con qué sueles prepararlas tú? Comparte tus recetas con los demás 🙂

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el