Plantas medicinales para dejar de fumar

Plantas medicinales para dejar de fumar

Lo más importante para dejar de fumar es sentirse con una completa determinación y seguridad frente a esta decisión altamente beneficiosa para nuestro organismo, no obstante, en esta difícil tarea disponemos de múltiples recursos naturales que nos pueden ayudar.

Este es el caso de la fitoterapia o la terapia con plantas medicinales que nos puede ayudar a abandonar el tabaco de una forma más sencilla.

¿Qué plantas medicinales son útiles para dejar de fumar?

Son muchas las plantas que nos ayudan a abandonar el cigarrillo pero actúan de formas distintas, algunas plantas para dejar de fumar nos ayudan a sobrellevar mejor el síndrome de abstinencia, otras en cambio aceleran el proceso de depuración y algunas hacen que el tabaco nos resulte menos apetecible.

Veamos a continuación cuáles son las mejores plantas medicinales para lograr este importante objetivo.

Acoro

acoro

El acoro, también conocido como cálamo aromático es una planta nativa de Europa cuya raíz se emplea generalmente en repostería. No obstante, masticar la raíz seca de esta planta y escupir los trozos posteriormente hará que el sabor del cigarrillo nos resulte muy desagradable. Por lo tanto, esta planta es idónea cuando nos estamos planteando dejar de fumar definitivamente.

Cola de caballo

infusión de cola de caballo

La cola de caballo se puede tomar fácilmente en infusión y sus beneficios provienen de su alto contenido en potasio, un mineral con efecto diurético que nos permitirá eliminar más rápidamente las toxinas de nuestro organismo y acortará el periodo del síndrome de abstinencia.

Valeriana

valeriana

La valeriana la podemos tomar en infusión o bien en cápsulas a través de un complemento nutricional. Esta planta reduce el nerviosismo y la ansiedad, facilitando también el descanso nocturno. Gracias a ello nos ayuda a gestionar el estrés y la tensión que se sufre al dejar de fumar.

Fárfara

farfara flor

La fárfara también se conoce como uña de caballo o tusílago, y en la medicina tradicional se ha considerado el remedio por excelencia para tratar la tos. Esta planta permitirá que nuestro sistema respiratorio recupere su funcionalidad más rápidamente tras dejar de fumar. Para aprovechar sus beneficios debemos realizar una infusión con las flores.

Regaliz

regaliz palo palodu raiz

Succionar la raíz de regaliz es uno de los mejores hábitos que podemos adquirir al dejar de fumar, no sólo porque tener una raíz de regaliz en la boca sustituye en cierto modo al cigarrillo, sino porque esta planta contiene principios activos que ayudan a que nuestro organismo se depure más fácilmente.

Emplear estas plantas medicinales al dejar de fumar nos ayudará enormemente a sobrellevar el síndrome de abstinencia físico y psicológico, pero para optimizar los beneficios que nos ofrecen también resultará muy importante seguir una alimentación específica, muy rica en alimentos frescos como frutas y verduras que ayudan a nuestro cuerpo a desintoxicarse adecuadamente.

¿Fumas demasiado y quieres dejarlo? ¿Con qué planta tienes menos necesidad de fumar? Comenta y comparte.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el