Peligros de los edulcorantes artificiales

¿Son peligrosos los edulcorantes artificiales?

Los alarmantes índices de sobrepeso y obesidad, lejos de lograr una mejora en los hábitos de vida, causan en muchas ocasiones el seguimiento de dietas nocivas, así como el consumo masivo de edulcorantes artificiales y productos light. En este artículo te contaremos qué efectos tienen los edulcorantes artificiales sobre la salud.

Actualmente se puede encontrar en cualquier supermercado una gran variedad de productos light, los cuales se contraindican en las dietas hipocalóricas. Es porque el hecho que tengan un contenido reducido en calorías, no significa que sean adecuados nutricionalmente ni que tengan un índice calórico bajo.

Además de eso, estos productos se caracterizan por no contener azúcar, y en su lugar contienen edulcorantes artificiales sin calorías.

El peligro de los edulcorantes artificiales

Un edulcorante artificial es una sustancia de síntesis química que se utiliza para endulzar, La pregunta es si estas sustancias realmente ayudan a adelgazar y si resultan adecuadas para nuestra salud.

edulcorantes artificiales pastillas polvo

Los edulcorantes artificiales no contienen calorías, pero lo cierto es que esto tampoco supone una gran ayuda para perder peso. Se debe a que el uso masivo de estos edulcorantes hace que en la dieta el sabor dulce sea predominante, lo cual debe ser equilibrado para así disfrutar de una alimentación más saludable.

Aparte de esto, algunos de ellos han sido relacionados con riesgos muy importantes para la salud, tal y como veremos a continuación.

Sacarina

edulcorantes artificiales sacarina

Se han presentado diversos estudios que relacionan directamente el consumo de sacarina con la aparición de cáncer. No obstante, otras investigaciones han descartado esta hipótesis. El riesgo de cáncer asociado a la sacarina aún no se ha establecido y no cuenta con un consenso.

Otros estudios muestran mayor incidencia de obesidad en las personas que consumen sacarina. Se cree que esto sucede porque la sacarina altera la flora intestinal, y los desequilibrios en esta nos impiden disfrutar de un peso normal.

Ciclamato

El ciclamato monosódico está prohibido en Estados Unidos porque en diversos estudios realizados se confirmó que causaba cáncer de vejiga.

sobres edulcorantes artificiales

Sin embargo, en los países de la Unión Europea el ciclamato es legal y se encuentra en numerosos productos.

Aspartamo

Es uno de los edulcorantes más utilizados y también de los más nocivos. Son muchos los estudios que señalan directamente al aspartamo como un edulcorante cancerígeno. Además, disminuye la sensibilidad a la insulina.

Otros estudios apuntan a que el aspartamo puede causar un aumento del apetito.

Sucralosa

Al igual que el aspartamo también se asocia con un mayor riesgo de padecer cáncer. Además aumenta el pH de los intestinos y destruye la flora bacteriana, lo que resulta muy nocivo para la salud y el equilibrio del sistema inmunológico.

Refrescos light

Los mejores sustitutos del azúcar

El azúcar puede ser sustituido por otros edulcorantes más naturales y saludables. El mejor de ellos es la miel de buena calidad. Sin embargo, si buscamos una alternativa sin calorías, el edulcorante elaborado a partir de la planta estevia es la mejor opción.

¿Usas los edulcorantes artificiales? ¿Sabías que algunos pueden causar el cáncer? Opina y comparte.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el