acidos-grasos-omega-6

Omega 6: Qué es y todo lo que necesitas saber

Muchas veces nos confundimos con todo este tema de los nutrientes esenciales porque la información no es bastante clara. Te voy a explicar qué es el omega 6 y qué debes saber sobre él para solucionarlo.

Ya hemos hablado anteriormente sobre qué es el omega 3 y sus propiedades, y lo primero que te diré es que el omega 6 está estrechamente relacionado con él.

¿Qué es el omega 6?

Omega 6 son unos ácidos grasos necesarios para el cuerpo. Desgraciadamente nuestro organismo no es capaz de producirlos, y por eso tenemos que tomarlos de otros alimentos o suplementos.

Junto con los omega 3, los ácidos grasos omega 6 son imprescindibles para las funciones cerebrales, un crecimiento saludable y un desarrollo correcto del organismo. Gracias a que son un tipo de grasa poliinsaturada, ayudan al crecimiento del cabello y a tener una piel sana, además de que regula el metabolismo y mantiene a punto el sistema reproductor.

Dado que no los produce el cuerpo, una dieta rica en ácidos grasos omega 6 y omega 3 es totalmente recomendable, aunque muchas veces es difícil o no lo tenemos en cuenta.

Hay muchos alimentos que contienen omega 6, por lo que no es muy difícil integrarlo en la dieta.

omega-6-3-suplemento

Beneficios del Omega 6

Ya hemos visto para qué es bueno el omega 6, pero además de eso hay una serie de beneficios que aporta al organismo, entre ellos incluso la prevención de algunas dolencias y enfermedades.

Antiinflamatorio

Hay una buena cantidad de enfermedades que provocan inflamaciones de diversas partes del cuerpo y también a nivel interno. Precisamente ahí entra este ácido graso a combatirlo.

Comer alimentos con omega 6 puede ayudar de una forma bastante importante a reducir los efectos inflamatorios de enfermedades como el cáncer o incluso alzheimer. Esto se debe al uso que hace el cuerpo del omega 6 junto con el ácido linoléico, que resulta ser antiinflamatorio.

Ayuda a reducir el síndrome de falta de atención

Si has conocido algún niño que parecía hiperactivo y no se interesaba por nada, estas grasas saludables podrían ayudarle. Se han hecho estudios sobre niños que padecían este síndrome, y se ha determinado que en la mayoría de los casos se ha reducido hasta un 25% los efectos al consumir omega 6 regularmente.

nino-omega-6-sindrome-falta-atencion

Otros beneficios del omega 6

Además de esto, puede ayudarte con otras dolencias y también prevenirlas:

  • Reduce la presión arterial
  • Ayuda al crecimiento de los huesos
  • Reduce el riesgo de sufrir infartos
  • Reduce el dolor en personas con diabetes
  • Ayuda a tratar la artritis reumatoide

Riesgos del Omega 6

Igual que es beneficioso y saludable en la mayoría de los casos, también se pueden dar determinados factores que provocan el efecto contrario. No es algo que pueda pasar a todo el mundo, pues dependerá de situaciones concretas, pero deberías tenerlas en cuenta.

Puede afectar a aquellas personas que tengan alguna de estas dolencias:

  • Diabetes
  • Artritis
  • Eccemas
  • Psoriasis
  • Sensibilidad en el pecho

Algunos de los ácidos grasos omega 6 como el ácido linoléico podría causar el efecto contrario sobre estas dolencias. Esto significa que en lugar de ayudar podría terminar agravando los síntomas, o incluso reaccionar con ciertas medicaciones.

Para evitarlo, lo mejor es consultar con el médico si padeces alguna enfermedad de la lista o incluso si no estás segura.

¿Sueles tomar omega 6? ¿En comida o como suplemento? Comenta y comparte

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el