Verdades y mitos sobre el síndrome premenstrual

Mitos y verdades sobre el síndrome premenstrual

Todas las mujeres suelen tener algún tipo de malestar en los días previos a la menstruación, pero ¿qué tan cierto es todo lo que sabemos sobre esta afección? En este post te contaremos los mitos y realidades acerca del síndrome premenstrual.

¿De qué se trata el síndrome premenstrual?

Una semana antes de la menstruación las mujeres empiezan a experimentar un grupo de síntomas que se originan por la caída brusca de las hormonas, como lo son los estrógenos y las progesteronas. A este grupo de síntomas se le conoce como síndrome premenstrual, también conocido como SPM o PMS (por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los síntomas del PMS?

Las mujeres suelen presentar uno o varios síntomas del PMS, algunos de estos son:

  • Dolor de cabeza o en articulaciones.
  • Cambios de humor.
  • Dolor en los senos.
  • Aumento de acné.
  • Están más sensibles, sentimentalmente.
  • Hinchazón en la parte abdominal.

9 mitos y realidades del síndrome premenstrual

En muchas ocasiones nos dicen que existen cosas que no se pueden hacer durante el PMS, incluso algunos piensan que este síndrome ni siquiera existe realmente. Es por eso que ahora aclaremos todos los mitos y realidades sobre esta afección.

¿Existe el síndrome premenstrual?

La mayoría de los hombres y algunas mujeres dudan de su existencia, pero estudios han demostrado que es algo tanto físico como emocional, originado por la falta de progesterona.

pasar-dedos-cabello-peinar

No lavarse o cortarse el cabello

Este es uno de los mitos que contaban las abuelas, pero es falso, las mujeres pueden cuidar su cabello de forma normal y sin preocuparse de nada.

No se puede hacer ejercicio

Al contrario, los especialistas recomiendan que se debe realizar ejercicio regularmente, ya que ayuda a controlar los síntomas del PMS.

Una mujer disminuye la capacidad de razonar durante el SPM

El síndrome premenstrual no afecta la reacción que tienen las mujeres a un estímulo nervioso, por ello es un mito que disminuye su capacidad de razonamiento.

Dieta paleo: Ideas para comer una semana

Con el PMS se tiene más hambre

Esto es falso. Las mujeres pueden tener ansiedad o cambios emocionales durante estos días, lo que las lleva a comer más seguido para calmar esos síntomas, pero en realidad no es hambre.

Se deben evitar líquidos fríos

Esto es falso, algunas mujeres creen que los líquidos fríos aumentan los cólicos, pero no existe estudios que lo avalen.

zumo limon exprimido

No se deben consumir ácidos

Se cree que los alimentos como el limón, naranja, etc., cortan la menstruación, lo que es otro error común que cometemos las mujeres. Los alimentos ingeridos no alteran de ninguna forma la menstruación.

El vientre no duele durante el PMS

Se puede tener dolor de vientre durante el PMS, debido a que las paredes del vientre se están preparando para expulsar el endometrio.

Cambios de humor

Esto es algo real y se debe a los cambios que está experimentando el cuerpo de la mujer por la caída de las hormonas.

Son muchas los mitos que rodean el tema del PMS, ahora ya sabes cuáles de estos son ciertos y cuáles son falsos.

Publicado en Sin categoríapor Astrid el