alcachofa higado

Los mejores alimentos para un hígado sano

"Somos lo que comemos", esta es una de tantas citas populares que reflejan de forma muy clara la estrecha relación entre la alimentación y la salud del organismo humano. Uno de los órganos más importantes para un adecuado equilibrio de todo el cuerpo es el hígado, por ello en este artículo te mostramos cuáles son los mejores alimentos para un hígado sano.

Los alimentos que cuidan la salud de tu hígado

El hígado es uno de los órganos más importantes para el equilibrio del organismo. De hecho, realiza aproximadamente 500 funciones y entre ellas cabe destacar que actúa como el principal órgano encargado de neutralizar las toxinas para su posterior eliminación del cuerpo.

Actúa como almacén de algunos nutrientes, sintetiza importantes hormonas y es imprescindible en el metabolismo de las grasas.

El problema es que debido a los patrones de alimentación actual, el hígado se ve sobrecargado fácilmente y se puede volver graso. Un hígado sobrepasado por el trabajo que tiene que afrontar repercute de forma negativa sobre todo el organismo, ya que la salud del hígado resulta de vital importancia para el mismo.

Afortunadamente es posible conservar la salud del hígado a través de una alimentación saludable y equilibrada, donde algunos alimentos deben estar potenciados e incluirse en la dieta de forma diaria, ya que los mismos actúan de forma muy positiva sobre el hígado.

Alcachofa

alcachofa abierta

La alcachofa es uno de los mejores alimentos para el hígado, ya que gracias a su principal componente activo, la cinarina, protege las células hepáticas pero también es capaz de regenerarlas.

Además, facilita la función hepática, ya que se trata de un alimento altamente depurativo que facilita la expulsión de toxinas y la disminución de los niveles de colesterol.

Ajo

El ajo tiene muchos beneficios para la salud

El ajo es uno de los alimentos más ricos en compuestos azufrados, concretamente, contiene dos importantes principios activos: el ajoeno y la alicina.

Estos dos componentes apoyan al hígado en su importante función de desintoxicar el organismo, regulando el exceso de estrógenos y facilitando la expulsión de mercurio.

Limón

limon

El limón es un alimento altamente medicinal y es capaz de estimular la producción de bilis, apoyando al hígado en sus principales tareas.

Esta fruta cítrica tiene la capacidad de alcalinizar el pH del organismo, lo que ejerce una gran depuración y permite eliminar todas las toxinas del sistema digestivo.

Espinacas

hoja espinaca

Las espinacas son las verdura más rica en clorofila, un componente vegetal que se une a los tóxicos impidiendo la absorción de los mismos.

También trabaja activamente para permitir la eliminación de los tóxicos que ya se han acumulado en los tejidos.

Adquiere alimentos de cultivo ecológico

Adquirir alimentos de cultivo ecológico no siempre es posible debido al alto coste de los mismos, no obstante, esta es la mejor opción para mantener a tu hígado saludable.

Una dieta rica en frutas y verduras es una excelente forma de conservar la salud, pero si estas no son ecológicas, incorporan también diversos herbicidas altamente dañinos para el hígado.

En cambio, al ingerir un alimento de cultivo ecológico, no estás incorporando ninguna sustancia nociva a tu organismo.

¿Sabías de la importancia que tiene la alimentación para la salud del hígado? ¿Qué haces tú para cuidar de tu hígado? Deja tu comentario y comparte.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el