dieta cetogenica cetosis

¿Qué es la dieta cetogénica?

Seguramente hayas oído hablar en múltiples ocasiones de esta dieta, pero ¿qué es la dieta cetogénica? ¿Cómo funciona? ¿Es útil para perder peso y es saludable? Estas y otras dudas son las que te contestaré en este artículo.

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica recibe este nombre porque su principal objetivo es crear un estado de cetosis  y es gracias al mismo que se logra la pérdida de peso. ¿Pero qué es la cetosis?

La cetosis es un estado que se da cuando el organismo es privado de su principal fuente de energía, los hidratos de carbono. En este caso, el organismo se ve forzado a utilizar las reservas grasas para la producción de energía, pero esta fuente no es tan limpia como la glucosa obtenida de los carbohidratos y deja unos residuos llamados cuerpos cetónicos y derivados de la utilización de las grasas.

Que son grasas saludables

Cuando estos cuerpos cetónicos están presentes en la orina, se dice que el organismo ha entrado en estado de cetosis, es decir, está utilizando principalmente las grasas como fuente de energía.

¿En qué consiste la dieta cetogénica?

Para que el organismo empiece a utilizar las grasas debe verse privado de hidratos de carbono, por lo tanto, la característica principal de estas dietas es que reducen enormemente la cantidad recomendada de hidratos de carbono. Estos pasan de representar el 55 % de la dieta a conformar solo el 5 % de la misma.

También se modifican otros grupos de macronutrientes, las proteínas pasan a conformar el 30 % de la dieta y las grasas sustituyen a los carbohidratos, formando el 65 % de la alimentación diaria.

sustituir carbohidratos dieta cetogenica

Por lo tanto, se puede concluir de forma resumida que la dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas.

¿Es útil la dieta cetogénica para perder peso?

Es obvio que si el organismo se ve forzado a utilizar las reservas grasas como fuente de energía, no solo va a disminuir su peso corporal, sino que además va a mejorar la composición del organismo, ya que el cuerpo solo va a consumir la grasa y no los músculos, lo que aportará una apariencia física muy saludable.

A pesar de ello, gran parte de la comunidad médica no aprueba esta dieta como una receta efectiva contra el sobrepeso y la obesidad, menos aún sin control por parte de un profesional de la salud, ya que no se han estudiado sus efectos a largo plazo.

eliminar carbohidratos dieta cetogenica

Además, esta dieta presenta otro tipo de inconvenientes:

  • No permite una adecuada educación alimentaria, ya que se basa principalmente en la restricción de un macronutriente, los hidratos de carbono
  • No puede sostenerse de forma indefinida, algo que sí sería posible si se tratara de una dieta saludable y equilibrada
  • Presenta un alto riesgo de efecto rebote en la etapa de reintroducción de los hidratos de carbono
  • No todas las personas pueden realizar la dieta cetogénica, por ejemplo, para los diabéticos insulino dependientes esta dieta resulta nefasta
  • La dieta cetogénica puede ser deficitaria en micronutrientes (vitaminas y minerales) que encontramos principalmente en frutas, verduras y hortalizas
  • La dieta cetogénica priva al organismo de su principal fuente de energía, siendo la glucosa el único nutriente que utilizan las neuronas

Una vez expuestos estos inconvenientes, ¿crees que la dieta cetogénica es la mejor opción para perder peso? Obviamente, si contemplas este recurso, resultará imprescindible que cuentes con la supervisión de un médico.

¿Conoces a alguien que haya hecho este tipo de dieta? Cuál es su experiencia? Cuéntanos y comparte.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el