Qué es el hígado graso y todo lo que necesitas saber

Puede que pienses que eso solo le afecta a los demás, pero realmente les afecta a una cuarta parte de las personas. Si no sabes qué es el hígado graso, deberías leerte este artículo donde te lo explico en profundidad. También te diré cómo a conocer sus síntomas y cómo prevenirlo. Aunque no lo sepas, puedes estar padeciéndolo.

El desconocimiento de esta enfermedad te puede llevar a mantener una alimentación completamente dañina. Piensa que nuestro organismo se hace con lo que comemos y según el movimiento que le damos al cuerpo.

Si eres consciente de qué provoca el hígado graso, será más fácil que puedas controlarlo y evitar que te pase a ti. El hígado se encarga de realizar muchas acciones vitales para el organismo, y es mejor tenerlo sano para evitar padecer problemas mayores por culpa de un mal funcionamiento.

¿Qué es el hígado graso?

Higado graso e higado sano

 

El hígado graso es una patología que provoca una excesiva acumulación de grasa en el hígado. Cuando este representa entre el 5% y el 10% de nuestro peso corporal, estaríamos hablando de que sufrimos hígado graso.

En la mayoría de los casos esta enfermedad viene provocada por el exceso en la ingesta de alcohol. No es así en todos los casos, ya que en muchas ocasiones es simplemente por el estilo de vida sedentario y la comida rica en grasas saturadas que ingerimos.

Puede que lo padezcas sin saberlo, uno de cada cuatro habitantes lo sufre independientemente de su conocimiento sobre ello.

Qué provoca hígado graso

alcohol botellas

No siempre es culpa del alcohol, sino que hay muchas otras cosas que nos pueden provocar exceso de grasa en el hígado. Hay algunos que podemos controlar, y otros que son enfermedades y necesitan tratamiento o no se pueden curar realmente. También hay grupos de riesgo que tienen una mayor facilidad para padecer esta enfermedad:

  • Si tienes obesidad o sobrepeso
  • Si eres mayor de 50 años
  • Si sigues una mala alimentación rica en grasas saturadas y poco variada
  • Si te medicas continuamente (ya sea de forma autónoma o mediante médicos)
  • Si lo has heredado
  • Si consumes bastante alcohol de forma habitual
  • Si eres diabético de tipo 2
  • Si tienes exceso de colesterol malo durante mucho tiempo

Hay algunos más que no son tan importantes, pero como puedes ver, no son pocas las formas de terminar con problemas de hígado. Si tratas de evitarlas, será más difícil que lo acabes sufriendo.

Síntomas del hígado graso

Aunque no lo sepas, hay formas de saber si tienes esta enfermedad. Para saber si tienes el hígado graso, puedes notar en tu cuerpo diferentes factores.

Malestar abdominal

dolor abdominal

Un hígado graso es sinónimo de un hígado hinchado. Esto significa que tenderá a ocupar un espacio que estando sano no ocuparía, y por tanto ejercerá presión sobre el resto de órganos. Su ubicación es debajo de los pulmones, y por tanto si notamos presión y dolor por esa zona de forma intermitente, incluso cuando no comemos, puede ser un síntoma de hígado graso. Piensa que puede doler desde el pecho hasta la espalda debajo de las costillas.

Ictericia

Si has empezado a notar que tu piel u ojos han tomado un color amarillento puedes estar padeciendo ictericia. Esta enfermedad va asociada a la cirrosis, que a su vez en muchas ocasiones es un síntoma del hígado graso.

Falta de apetito

falta de apetito

Si te has dado cuenta de que has ido perdiendo el apetito a lo largo de las semanas, ten cuidado. Una bajada repentina de peso provocada por la falta de ganas de comer puede ser un síntoma de que algo no está bien en el hígado. Lo normal es que tengas malas digestiones o incluso tengas dolores, por lo que si te está pasando, deberías ir al médico inmediatamente.

Fatiga general

Si te notas muy cansada de forma habitual, incluso sin hacer nada y te está pasando en distintos tipos de climas, podrías tener hígado graso. Un cansancio severo es un claro indicativo de que tienes problemas en el hígado, sobre todo cuando te levantas después de dormir.

Si quieres saber cómo desintoxicar el hígado o cómo curar el hígado graso con remedios naturales, infórmate en estos artículos.

Y tú, ¿crees que podrías tener el hígado graso? ¿Qué haces para evitarlo? Comenta y comparte.