Por qué evitar la comida procesada

Hoy en día a no ser que nos decantemos por consumir fruta, verdura o huevos, prácticamente todos los alimentos están procesados. A pesar de que puedas pensar que no importa, hay algunos motivos por los que evitar la comida procesada.

¿Qué son los alimentos procesados?

Un alimento procesado significa que ha sido sometido a algún tipo de elaboración o transformación. No debemos entender como elaboración o proceso el camino que siguen por ejemplo los vegetales desde la planta hasta la bandeja del supermercado, o la fruta hasta la verdulería. En esos casos no se ha sometido al producto a ninguna transformación y siguen siendo tal y como lo serían si los cogieses tú misma.

Un alimento procesado sería por ejemplo el queso. El queso lleva un proceso de elaboración y transformación bastante severo. Piensa que empieza siendo leche, además de que es necesario añadirle levaduras, eso siempre que no se le añada ningún sabor, salmuera u otros métodos.

Cómo saber qué alimentos son procesados

Esto es bastante sencillo y con hacerte tres preguntas al tener el producto en las manos es más que suficiente para saber si están procesados o han sido sometidos a algún tipo de transformación.

comida procesada bandeja

Lo primero el envase, que en los productos frescos no se suele presentar. Si bien es verdad que en muchas ocasiones para envasar por ejemplo los tomates o pimientos lo único que hacen es lavarlos, estos tampoco serían procesados. La patata lavada por ejemplo.

Ingredientes de la etiqueta. En el momento en el que lleva más ingredientes que el que compone el producto original, significa que ha sido sometido a un proceso. A más corta sea la etiqueta mejor.

Indicaciones de consumo, como la fecha de caducidad, o indicaciones de los beneficios del producto para dejar en un segundo plano los agentes nocivos que puedan contener, como grasas saturadas.

¿Por qué no debería comer alimentos procesados?

En muchas ocasiones si realmente quieres un producto, va a ser imposible que no lo consumas procesado. Pero por contra, puedes hacerlo casero y saber exactamente lo que lleva sin ningún aditivo que pueda ser aún peor.

Suelen llevar más azúcar y grasa de la necesaria

demasiado azucar alimentos procesados

Por lo general, todos los alimentos procesados llevan grandes cantidades añadidas de sales y azúcares. Piensa por ejemplo en la cocacola, o simplemente en los zumos. A excepción de estos que se presentan como 100% naturales y sin azúcares añadidos, en el valor nutricional podemos encontrar una cantidad absurda de azúcar, y un bajo contenido en la fruta que lo produce.

Demasiados carbohidratos refinados

Los carbohidratos refinados es una de las peores cosas que podemos consumir. No por su valor nutricional, sino por el efecto que tienen sobre nuestro cuerpo. Un chute de glucosa en sangre y una digestión rápida que nos vuelve a dar hambre, son algunos de sus efectos. Esto hace que al no estar saciados queramos más, o comamos cantidades que no deberíamos.

Son adictivos

alimentos procesados embutidos

Puede que no te hayas parado a pensarlo, pero el azúcar o las grasas te pueden crear adicciones similares al alcohol o tabaco. Si tú añades azúcar en tus comidas (por ejemplo), poco a poco vas a necesitar poner más y más en ellas, además de que tu cerebro te indicará que quiere comer más cantidad de ese alimento solo porque le gusta.

Esto es poner un pie en la obesidad de forma consciente. Yo por ejemplo hace unos meses decidí dejar de ponerme azúcar en las bebidas como el café, y ahora casi todo me parece dulce y tengo que quitar en lugar de poner azúcar.

El procesamiento puede eliminar nutrientes esenciales

Hay infinidad de nutrientes que sufren un deterioro o desaparecen con ciertos procesos como algunas vitaminas, minerales, o incluso la fibra.

comida procesada fiambreras

Podríamos pensar que esto se debe a una degradación natural según el tipo de proceso, pero no es así. Suele ser únicamente para variar el resultado final del alimento, como por ejemplo que tenga un color distinto, una textura más agradable o que tenga una fecha de caducidad posterior.

Los alimentos con muchos nutrientes suelen estar menos procesados y deberías elegir los que contienen más nutrientes por caloría.

¿Consumes grandes cantidades de alimentos procesados? ¿Te fijas en la composición de los alimentos antes de comprarlos? Deja tu comentario y comparte.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el