Cómo hacer postres saludables

Cómo elaborar postres más saludables

¿Te fascinan los postres? Ya sean bizcochos, pasteles, natillas o cremas dulces son una de las mejores opciones para finalizar una buena comida. No obstante, no son muy saludables nutricionalmente hablando, pero eso no implica que debas renunciar a ellos. En este artículo te brindamos las claves sobre cómo preparar postres saludables.

Consejos para elaborar postres saludables

En muchas ocasiones creemos que la comida saludable no es sabrosa, pero este es un mito tan extendido como erróneo. Esto se debe a que son múltiples las preparaciones culinarias cuyas recetas pueden ser adaptadas para mejorar su valor nutricional.

Cuando quieres quiere cuidar su alimentación tiendes a considerar que lo más importante es privarse de los postres. Nada más lejos de la realidad, simplemente es necesario elaborarlos de forma más saludable ¿Quieres saber cómo? Entonces presta especial atención a los siguientes consejos.

Utiliza harina integral

harina refinada vs harina integral

La harina es el ingrediente principal de numerosos bizcochos y pasteles, pero sus carbohidratos se absorben rápidamente y favorecen la conversión de hidratos de carbono en grasas. Esto puede evitarse utilizando harina integral, ya que al contener más fibra y más nutrientes se absorbe de forma más lenta, permitiendo mantener más estables los niveles de glucosa en sangre.

Otra opción igualmente saludable es emplear harina de avena, la cual puedes elaborar tú mismo triturando los copos.

Utiliza aceite de oliva suave para la repostería

Aceite de oliva virgen

Otro ingrediente que suele ser imprescindible en los bizcochos es la grasa, para ello suele utilizarse aceite de girasol o mantequilla, pero resultan mucho más saludables las grasas que ofrece el aceite de oliva.

No obstante, debes utilizar un aceite de oliva de sabor suave, de lo contrario, tu receta podría arruinarse.

No utilices azúcar

stevia estevia sustituto de azúcar

La azúcar no sólo es altamente calórica, sino que además resulta nociva para el organismo ya que acidifica el pH de los tejidos y agota las reservas minerales. Para un postre de valor calórico bajo la mejor opción es utilizar estevia.

Si no te importan tanto las calorías, pero si una buena composición nutricional, puedes utilizar miel o melazas de cereales.

Añade sabor en forma de proteínas

proteina-de-suero-leche-chocolate

¿Te apetece un postre frío con sabor a chocolate, vainilla o fresa? Para ello no tienes que utilizar los siropes altamente calóricos, existe una gran alternativa, la proteína de suero de leche.

La proteína de suero de leche puede disolverse fácilmente y viene en numerosos sabores, además, aporta un extra de proteínas al postre que contribuirá al mantenimiento de la masa muscular.

Decora con frutas

postre-tarta-decoracion-frutas

Desecha las coberturas de azúcar glas, fondant, chocolate o mermeladas, ya que tienes a tu disposición una opción mucho más saludable, decorar la cobertura del postre con frutas.

Puedes utilizar prácticamente cualquier fruta, pero te darán un excelente resultado tanto la piña como los frutos rojos.

¿Qué postre vas a preparar tú? Dinos la receta para que podamos hacerlo también.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el