Qué es el efecto rebote y cómo evitarlo

Qué es el efecto rebote y cómo evitarlo

¿Alguna vez te ha pasado que al acabar una dieta recuperas todo el peso perdido e incluso un poco más de lo que tenías al principio? Te preguntarás ¿Qué causa el efecto rebote? y sobretodo ¿cómo evitarlo?, a continuación responderemos estas preguntas.

¿A qué se le llama efecto rebote?

También es conocido como “efecto yo-yo”, se refiere al aumento rápido de peso al poco tiempo de haber concluido una dieta para le perdida de éste.

Cuando las personas deciden someterse a una dieta extrema baja en calorías el cuerpo suelo perder kilos de forma rápida, pero al llegar el momento en el que se alcanza el peso deseado y se comienza a ingerir alimentos de la forma habitual, el cuerpo recupera el peso perdido o lo sobrepasa. A todo este proceso se le conoce como efecto rebote.

Usualmente el tiempo que tarda en producirse dicho efecto varía entre una semana y dos años, tras haber finalizar la dieta. Se produce principalmente por que el cuerpo entra en modo ahorro.

¿Qué causa el efecto rebote?

Este efecto puede deberse a varias causas, a continuación te explicaremos las 2 principales que suelen provocar el efecto rebote con más frecuencia. Recuerda que depende bastante de cada uno, pero es bastante posible que te pase por una de estas.

efecto yo-yo rebote

¿Qué es una dieta milagro?

Las dietas milagro son aquellas que te hacen perder peso muy rápido, te obligan a hacer una dieta muy baja en calorías la cual hace perder líquido en lugar de grasa. Esto crea un efecto placebo ya que te ves más delgada, pero no es real del todo.

El metabolismo se vuelve más lento cuando se consumen pocas calorías, es decir, el modo ahorro. Esto obliga al cuerpo a subsistir con menos comida de la que necesita en realidad y empezar a consumir la grasa acumulada también.

Precisamente por eso, cuando concluye la dieta y empiezas a comer normal, es decir, el doble de lo que estaba acostumbrado el metabolismo, que pasó a ser lento, no se logra quemar tanta grasa y calorías, y como sobran lo que hace es empezar a acumularlas de nuevo, provocando el efecto rebote.

dietas milagro drastica

Disminución de masa muscular

Durante una dieta baja en calorías el organismo usa las reservas de glucosa y grasa para obtener la energía que necesita y se acostumbra a un bajo consumo de ellas, esto es lo que ayuda a perder peso.

Lo que las personas no notan es que parte del peso que se pierde se debe a la disminución de masa muscular por la bajada de gasto calórico. De manera que, cuando se pasa a consumir alimentos de forma normal, el cuerpo que ahora consume poca energía, se ve afectado por el efecto rebote, debido a que la grasa se vuelve a acumular rápidamente.

¿Cómo evitar el efecto rebote?

Sin duda la consecuencia más temida al realizar una dieta es el efecto rebote, algunas de las formas de evitarlo son las siguientes.

  • No hacer dietas bajas en calorías: Estas tienden a ocasionar cansancio físico y mental, falta de nutrientes y disminución de la masa muscular.
  • Llevar un plan alimenticio adecuado: Realizar una dieta con alimentos sanos que aporten las calorías necesarias por día, además de los nutrientes, vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
  • Mantener una alimentación equilibrada: Se realiza con el fin de acelerar el metabolismo, por ese motivo se recomienda llevar a cabo 3 comidas al día y 2 meriendas entre ellas.

ejercicio-bicicleta-estatica

Hacer algo de actividad física

Practicar algún deporte o realizar ejercicios regularmente es una excelente forma de contrarrestar el efecto rebote, ya que se están quemando la grasa del cuerpo en estas actividades. Ojo, no hace falta matarse en el gimnasio, simplemente que el cuerpo consuma las calorías que comamos de más.

Estas son algunas previsiones que te recomendamos tomes en cuenta para perder peso sin el riesgo del temible efecto rebote.

¿Has estado haciendo alguna dieta fuerte? ¿Cual? Comenta y comparte.

Publicado en Sin categoríapor Astrid el