Es mejor verdura congelada, fresca o refrigerada

¿Hay diferencia entre fresco, congelado o refrigerado?

A pesar de que hoy en día podemos encontrar productos frescos en cualquier tienda, todos tenemos nevera y congelador. Pero… ¿es mejor un alimento fresco que uno congelado u otro refrigerado? Los estudios lo demuestran.

Muchas veces, ya bien sea porque encontramos algo de oferta, o simplemente porque no lo venden fresco, tenemos que echar mano del congelador, pero… ¿realmente importa congelar las cosas?

Qué diferencia nutricional hay entre congelado, fresco y refrigerado

Es imposible globalizar la pregunta a todo tipo de alimentos, así que de momento hablaremos sobre las frutas y verduras. Son las que más estudios concluyentes tienen, y además también las puedes comprar o cultivarlas en casa, así que si tienes más producción de la cuenta sabrás si importa.

frutos-rojos-congelados

Gracias a estudios como el de Journal of Food Composition and Analysis, se ha llegado a la conclusión de que hay cierta diferencia entre un vegetal fresco y otro congelado.

Aun así, la diferencia entre congelado y fresco es casi inapreciable, ya que este método conserva casi todas las propiedades nutricionales de la fruta.

No es así el caso del refrigerado, que si es durante menos de 5 días está bien, aunque ya se pierden parte de los nutrientes. Si te pasas incluso de este tiempo el alimento va perdiendo más y más propiedades.

Mejor congelado que en la nevera

fruta-verdura-nevera

Precisamente por eso es mejor congelar la fruta y la verdura si no los vas a consumir en breve. Así evitas que pierdan parte de sus nutrientes.

Si eres de las personas que suelen comprar fruta y verdura una vez a la semana o menos, y las tienes en la nevera, deberías plantearte el pasar más de vez en cuando por el súper, o incluso congelar algunas cosas que no varían la textura como brócoli, zanahorias y demás.

Con las carnes y pescados es algo diferente, pues la congelación durante mucho tiempo termina rompiendo las cadenas protéicas. Aunque se mantengan bastantes de los minerales la textura o una gran parte de su valor nutricional se ve dañada.

Es importante que lo tengas en cuenta para futuras compras, ¿vas a congelar o a guardar en la nevera? Comenta y comparte.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el