Causas de un período menstrual corto o menos de 3 días

Lo habitual cuando hablamos de período menstrual, es referirnos a un máximo de 7 días y un mínimo de 3 sobre la duración de este. Sin embargo, en el caso de que tu período dure solo 1 o 2 días puede haber diferentes causas.

A nivel hormonal puede haberse sufrido algún tipo de alteración, por lo que suele ser un síntoma de otra cosa. Esto puede venir definido por la edad, por tomar anticonceptivos hormonales y algunas otras situaciones que vamos a ver ahora.

¿Qué es un período menstrual corto?

Un período menstrual corto es aquel que dura únicamente uno o dos días. Esto es normal en ciertas épocas de nuestra vida, por ejemplo antes de la menopausia (perimenopausia) suele ser normal. Aparece entre 3 y 4 años antes y se suele mantener hasta que se deja de tener el período.

El otro momento en el que es normal es tras la primera regla o período (menarquia). Suele durar alrededor de un año en este caso y después se estabiliza a niveles normales.

Estos cambios en el organismo provocan ciclos anovulatorios debido a la falta de hormonas, ya bien sea por la edad temprana o la avanzada. Otro de los efectos de estos cambios es que el sangrado es poco comparado con un ciclo normal, debido a que las paredes del endometrio no son lo suficientemente anchas como para que se fijen los óvulos.

El otro caso en el que te puedes encontrar con un período demasiado corto, es si estás tomando anticonceptivos hormonales. Esto crea un pequeño desbarajuste en tu organismo y debido a ello no se fijan los óvulos, creando una confusión en el cuerpo y en ocasiones haciendo períodos cortos y menos dolorosos.

pastillas anticonceptivos orales

¿Por qué siempre tengo un período menstrual corto?

Si no te incluyes dentro de ninguno de los tres casos que acabo de comentar, seguramente estarás sufriendo una menstruación corta de forma permanente. Esto en algunas mujeres es normal, y puede tener que ver con algún problema en el tracto genital. O bien un subdesarrollo del mismo, alguna dolencia que esté afectándole o falta de hormonas.

En muchos casos viene acompañado de senos no desarrollados, falta de vello, etc. Además lo más normal es que esto cause infertilidad en las mujeres que lo sufren.

En estos casos lo mejor es acudir al médico para una revisión completa, ya que pueden detectarse trastornos en el desarrollo del aparato reproductor así como los órganos asociados.

Hay algunos síndromes conocidos que tienen que ver con estos casos como el síndrome de Asherman o el síndrome Triple X.

¿Qué puede causar un período corto?

Si no te ha pasado nunca y de repente te estás encontrando con estos síntomas, debes saber que puede haber causas tanto externas como internas. Si se altera el equilibrio hormonal interno podemos sufrir además de otros trastornos, una variación en la menstruación.

Astenia nerviosa

Si estás sufriendo un episodio de estrés en tu vida, puede que las hormonas no estén funcionando como deben. El estrés psicológico puede provocar grandes retrasos en tu menstruación o incluso períodos tan cortos que apenas te des cuenta de haberlo tenido. Esto suele ser una reacción de nuestro cuerpo contra el estrés y podemos curarlo con volver a un estado de calma y tranquilidad como el que teníamos antes.

Exceso de ejercicio

exceso esfuerzo ejercicio fisico

Ser deportista de élite o pasarte con el ejercicio físico puede ser bastante perjudicial para nuestro equilibrio endocrino, sobretodo si es algo habitual en nuestra vida. Puede afectarnos al equilibrio entre los andrógenos y estrógenos y crearnos una patología que acabe alterando la duración de la menstruación o período. Por supuesto la solución pasa por revisar el sobresfuerzo que hacemos y equilibrarlo un poco para que no sea tan estresante para nuestro cuerpo.

Mudarte a un clima distinto

No necesariamente te tienes que mudar, con que vayas a pasar unas vacaciones largas te puedes encontrar con este problema. Una alteración muy grande en el clima, por ejemplo pasar de un clima muy seco a uno húmedo y caluroso. Esto puede provocar desde la práctica inexistencia del período hasta tener retrasos de incluso 2 meses.

Hipotiroidismo

glandula tiroides

Si tu glándula tiroides no produce bastantes hormonas, puedes encontrarte con una alteración del período. Esto puede provocar que sea un sangrado escaso y dure uno o dos días. Lo mejor es que vayas al médico para que te recete hormonas para mantener a raya el problema.

Síndrome del ovario poliquístico

También conocido como síndrome de Stein-Leventhal es una serie de síntomas, entre los cuales se encuentra una cierta alteración en el crecimiento del óvulo, retraso del período, obesidad e incluso un exceso de vello corporal. Es imprescindible acudir al médico y el primer tratamiento habitual es suministrar anticonceptivos hormonales para regular la menstruación.

Adelgazar rápidamente

Aunque no lo creas, la grasa nos ayuda a regular el período. Esto provoca que si tienes una pérdida sustancial de grasa corporal, por ejemplo con alguna dieta severa, te puede alterar el patrón menstrual. Además, si adelgazas en extremo, puedes encontrarte también con estos problemas. Puedes incluso perder algún período o sufrir retrasos si no lo haces con precaución. Una solución aunque no a gusto de todas sería aumentar un poco el peso corporal, puedes ajustarlo con ejercicio.

Si has padecido endometritis o has tenido alguna infección en la zona genital (incluso enfermedades contraídas por contagio sexual), puede ser que tengas una menstruación corta. También si has sufrido un aborto, te puedes encontrar con estos síntomas, pero es normal y el cuerpo se tiene que regular.

Un consejo que te daré, es que aunque seas tú la que quiere autodiagnosticarse, acudas siempre al médico. Esto es para prevenir males mayores, ya que en algunos casos puede venir provocado por alguna enfermedad o dolencia mayor que afecte a otras partes de tu cuerpo.

¿Sueles tener períodos cortos? ¿Tienes experiencia al respecto? ¡Cuéntanos tu caso y comparte algún consejo que pueda ayudar a las demás!

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el