Beneficios y propiedades de la melisa

Beneficios y propiedades de la melisa

¿Qué es la melisa? ¿Para qué se usa?, estas son algunas de las preguntas a las que le daremos respuesta en este post. Existe una amplia variedad de plantas con propiedades que son beneficiosas para el cuerpo humano, una de ellas es la Melisa, que es muy usada para combatir afecciones y malestares.

¿Qué es la melisa?

Es una planta que posee varias propiedades medicinales, y también se conoce como toronjil. Suele usarse en infusiones tranquilizantes y el aceite esencial de melisa se usa para hacer perfumes.

Esta planta crece principalmente en el Mediterráneo y su aspecto se parece al de la hierbabuena, aunque da unas flores alargadas muy diferentes.

¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la melisa?

Este tipo de plantas desprende un fuerte olor y aroma que recuerda al del limón. Además de ser muy buena para el cuerpo, también se utiliza en infinidad de tratamientos de aromaterapia.

Remedios naturales para curar el nerviosismo

Excelente para mantener a ralla los nervios

La melisa tiene propiedades tranquilizantes, lo que la hace ideal para combatir la ansiedad, nerviosismo y el estrés.

Un somnífero natural

Si tienes insomnio, te va a ayudar a conciliar el sueño, esto se debe a que entre sus propiedades está el ser un poco narcótica, pero tranquila, que no es una droga.

Motivos por lo que evitar los laxantes

Ayuda a mejorar digestión

Tiene una propiedad sedante que combate la sensación de pesadez y los síntomas originados por la indigestión, como náuseas y mareos. Perfecta para sustituir los digestivos artificiales.

Combate dolores musculares

También es antiespasmódica, la cual no beneficia únicamente los órganos internos, si no que actúa como tónico para calmar calambres y dolores musculares.

Disminuye la fiebre

Algunos componentes de esta planta te hacen sudar más, esto ayuda a bajar la fiebre de personas con resfriados o gripe.

Verdades y mentiras sobre el síndrome premenstrual

Calma los dolores

Gracias a sus propiedades sedantes y antiespasmódicas, su consumo aminora dolores de cervical, dolores menstruales y dolores lumbares.

Alivia las picaduras de mosquitos

Unas gotas del jugo de la melisa encima del área afectada ayudará a combatir el picor de la piel que producen las picaduras de mosquitos.

Cuidado de heridas

Contribuye a la cicatrización de heridas, siempre y cuando se aplique alrededor de éstas, para que no entre en contacto con la circulación.

Remedios caseros para el mal aliento

Elimina el mal aliento

Esta planta tiene una fragancia parecida a la del limón, por lo que es recomendable que después de las comidas debes masticar un hojita de melisa para tener un aliento agradable.

Alivia el dolor de muela

Enjuagarse la boca con la infusión de melisa disminuye el dolor de muela, esto se debe a su leve efecto narcótico.

Precauciones a tener en cuenta con la melisa

No podemos dejar de mencionar que la melisa puede tener ciertas contradicciones, como las siguientes:

  • No debe ser usada por personas que ingieren algún fármaco sedante.
  • Las mujeres embarazadas no deben consumirlo, ya que puede inducir un aborto, debido a que estimula el útero.
  • Las madres que están en periodo de lactancia deben controlar el consumo de melisa porque puede pasarse a la leche materna.

El consumo de esta planta puede realizarse por medio de infusiones, de esta forma podrás obtener todos los beneficios que la melisa ofrece para tener un cuerpo saludable.

Publicado en Sin categoríapor Astrid el