Alimentos para combatir el asma

Alimentos para combatir el asma y cuáles evitar

Esta es una enfermedad que afecta hasta el 7% de las personas, como hemos visto en otros artículos. El caso es que hay alimentos para tratar el asma y te pueden ayudar a tí o tus hijos a llevar una vida normal.

Mejores alimentos para tratar el asma

Esta lista de alimentos para curar el asma te ayudará a mantener tu sistema inmunológico, y en el mejor de los casos a una recuperación completa. Recuerda también consultar con tu médico.

Alimentos ricos en folato o vitamina B9

Precisamente porque el folato reduce la inflamación y también las reacciones alérgicas. También si sientes silbidos al respirar, este nutriente puede eliminarlos regulando los procesos inflamatorios.

Los alimentos que más contienen son los vegetales de hoja verde, las judías y las nueces.

fruta color naranja vitamina a

Alimentos ricos en carótenos

Estos se distinguen precisamente por su llamativo color naranja o rojo. Por ejemplo la zanahoria, o incluso el tomate.

Los carotenoides son la base de la vitamina A, que juega un papel importante en la salud de las membranas musculares. Los estudios realizados demuestran que los pacientes que incluían una mayor cantidad en su dieta de este nutriente eran menos propensos a sufrir ataques.

Comidas ricas en magnesio

Un bajo nivel de magnesio en sangre está vinculado directamente con el riesgo del desarrollo de asma. Además de eso, también ayuda a combatir espasmos musculares y la aparición de ciertos síntomas.

Puedes encontrarlo en semillas, nueces, cacao, judías y algunos cereales.

frutos-secos-semillas-vitamina-e

No te olvides de la vitamina E y vitamina C

Alimentos como las nueces o semillas son bastante versátiles, ya que también contienen esta vitamina, pero por ejemplo los aceites naturales de plantas también son grandes fuentes de vitamina E.

Esta vitamina antioxidante ayuda a desintoxicar el cuerpo eliminando radicales libres y mejorando el sistema inmunológico. La vitamina C tiene un efecto similar y se encuentra en los cítricos, verduras de hoja verde y crucíferos.

brocoli

Brócoli, uno de los mejores antioxidantes

El brócili es un crucífero realmente rico en antioxidantes. Contiene sulforafano, del que se ha demostrado la ventaja de aumentar el nivel de encimas antioxidantes en el cuerpo.

Esto precisamente ayuda a combatir los efectos de la polución y ambientes tóxicos, y por tanto a reducir las posibilidades de padecer asma o ataques.

Leche fresca

La leche fresca recién ordeñada es muy rica en probióticos que ayudan al sistema inmune. Esto ayuda a que las reacciones alérgicas no lleguen a presentarse y es principalmente beneficioso para niños, en los que se previene una aparición a largo plazo.

vegetales-crudos-verdura

Fibra y prebióticos

La fibra ayuda a eliminar toxinas del organismo, y los prebióticos a estabilizarlo. Se encuentra en vegetales crudos, grano, judías y nueces.

Ajo cebolla y mostaza (semillas)

Estos alimentos antisépticos ayudan principalmente a eliminar ciertos tipos de bacterias y por tanto las posibles infecciones que van ligadas. Además tiene quercetina que es un buen antioxidante y antiinflamatorio.

omega-3-acidos-grasos-esenciales

Omega 3

Otro de los ácidos grasos por excelencia de los que más se oye hablar. Principalmente presente en los pescados como salmón, nueces o semillas. Reduce la inflamación de las vías respiratorias, y por tanto la posibilidad de sufrir ataques de asma, además de ayudar al sistema inmune.

Alimentos ricos en vitamina B5

O ricos en ácido pantotenico, que es uno de los tratamientos principales contra el asma, ya que los asmáticos no pueden procesar correctamente esta vitamina.

Alimentos a evitar para curar el asma

Por supuesto al igual que hay alimentos que te pueden ayudar de forma positiva, hay otros que son completamente contraproducentes. Deberías tratar de evitarlos a toda costa si tienes asma, ya que de lo contrario te lo puedes estar provocando tú misma.

Los alimentos que deberías reducir o incluso suprimir de tu dieta para combatir el asma son:

  • Los que contienen azúcares añadidos.
  • Grasas trans o aceites refinados
  • Carbohidratos procesados
  • Gluten

celiaco gluten pan

Aunque es una lista más pequeña que la de alimentos beneficiosos, como puedes ver hay una gran variedad de comida que ahora mismo está en tu dieta y es perjudicial. Algunos de los motivos por los que evitar estos alimentos son:

  • La gran cantidad de azúcar de algunos alimentos procesados es buena para el crecimiento del cándida albicans, que es un hongo. Este puede causar problemas al evitar la absorción de ciertos nutrientes necesarios.
  • Las grasas hidrogenadas provocan la aparición de radicales libres. Estos a su vez son muy perjudiciales para los asmáticos, pudiendo provocar incluso ataques.
  • Los alimentos con alérgenos siempre son peligrosos, ya que una alergia también se puede presentar a una edad avanzada. El más común es el gluten, y está presente en muchos alimentos.
  • Los alimentos que vienen de animales tratados con hormonas, así como los pasteurizados, también pueden ser un problema debido a la presencia de químicos como mercurio (ligado al asma).
  • Colorantes alimentarios y conservantes también son unas de las principales causas de los ataques de asma. Esto se debe a los procesos e ingredientes que se utilizan para hacerlos.

¿Padeces asma? ¿Qué alimentos buenos y malos ya hay en tu dieta? Comenta y comparte.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el