Cómo hacer aceite de coco casero

Cómo hacer aceite de coco casero

Seguro que has oído hablar de los beneficios para la salud del aceite de coco. No son pocos los usos que se le pueden dar y por eso te enseñaré a hacer aceite de coco en casa.

Entre los muchos beneficios de usar aceite de coco en las comidas puedo destacar varios. Desde acelerar el metabolismo y ayudarte a bajar de peso, hasta mejorar nuestra salud cardiovascular.

En este caso nos vamos a centrar en cómo lo puedes hacer tú misma. Aunque es verdad que en muchas tiendas lo puedes comprar, pero ya sabes que a mí me gustan los remedios caseros y naturales.

Cómo extraer la leche de coco

Esta receta no es precisamente de las más baratas, y es simplemente porque el aceite de coco se hace con la leche del coco. Esto significa que de un coco va a salir una cantidad pequeña. Pero aun así dependiendo de para qué lo uses, y si sueles comer normalmente, no será un problema.

leche de coco

Los pasos a seguir son un poco laboriosos:

En primer lugar, con cuidado, debes hacerle un par de agujeros al coco, si puede ser en lados opuestos. De esta forma podrás sacar el agua de coco que tiene dentro y reservarla en un vaso.

Ahora ábrelo, saca toda la parte blanca que es lo que se come y rállala o tritúrala (mejor), lo que te sea más sencillo. Una vez bien rallada llega la parte complicada.

Coge un trozo de tela, trapo o similar y pon la pulpa en el centro. Ciérralo para que te quede una pelota, y aplástalo o dale vueltas para que se exprima y salga el caldo que le quede. Puedes también ponerlo en una superficie limpia (una tabla de cocina) y darle unos golpes con un martillo. No te olvides de recoger todo el caldo que salga en otro recipiente (no lo mezcles con el agua del coco).

Una vez ya no salga nada más, mete toda la pulpa en el vaso con el agua de coco, espera un par de minutos y vuelve a realizar el proceso. Reserva todo lo que salga hasta que no quede nada más. Aparta toda la leche de coco que has conseguido en el mismo recipiente. La pulpa rallada la puedes usar para cualquier otra cosa.

A partir de aquí ya tenemos listo lo que necesitamos para hacer el aceite de coco.

Cómo hacer aceite de coco en casa

Coge una olla, que sea de tamaño acorde a la cantidad que vas a hacer de aceite de coco. Ponla a fuego lento y pon la leche de coco en ella. Remuévela sin parar.

Cuando se haga más espesa, verás como que se corta la leche de coco y se separa el aceite de coco de la leche. Es un proceso similar al que seguimos al hacer requesón casero. Una vez se haya separado completamente el suero de la leche sacamos la olla del fuego.

coco

Lo último que nos queda es ponerla en un colador (preferiblemente de tela), y exprimirla para extraer todo el aceite de las proteínas del coco. Esto nos dará como resultado aceite de coco.

Como puedes observar de un coco no saldrá mucha cantidad, pero si te gusta hacerlo en casa y las cosas naturales es tu método. También puedes comprarlo, pero no da la misma satisfacción.

Antes de ponerte a utilizarlo debes meterlo a la nevera un mínimo de 4 horas, y recuerda que si lo dejas mucho tiempo pierde propiedades. Una forma efectiva de que no le pase esto es añadir un poco de Vitamina E, la cual sí que tendrás que comprar.

¿Sueles preparar tus aceites en casa? ¿Para qué los usas? Comparte con nosotros tus experiencias.

Publicado en Sin categoríapor Equipo CV el