Motivos por lo que evitar los laxantes

5 motivos por los que no debes tomar laxantes

Debido a los malos patrones de alimentación adquiridos en la actualidad el estreñimiento es una afección común que requiere ser tratada principalmente a través de la dieta, no obstante, de forma errónea, suele recurrirse al uso de laxantes. ¿Sabías que esto no es bueno para tu salud? En este artículo te mostramos 5 motivos por los que no es adecuado que tomes laxantes.

El uso de laxantes

Un laxante es una sustancia que estimula el tránsito intestinal y favorece la evacuación de las heces, por eso, el uso de los mismos suele emplearse generalmente como tratamiento de primera línea ante el estreñimiento.

Son muchas las personas que para regular su tránsito intestinal utilizan laxantes naturales, el principal problema es que de forma errónea se cree que aquello que es natural es también inocuo, cuando de hecho, algunas plantas medicinales pueden resultar tóxicas si no se emplean adecuadamente.

Por ello, el uso de laxantes no debería ser una opción de primera línea para tratar el estreñimiento, independientemente de que éstos sean naturales. Puedes revisar nuestro artículo sobre qué es el estreñimiento y cómo tratarlo.

Motivos por los que evitar el uso de laxantes

¿Quieres saber porqué los laxantes son una mala opción? A continuación te mostramos los nefastos efectos que pueden causar sobre tu cuerpo.

Un laxante no es la mejor opción para tratar el estreñimiento

estrenimiento

Como se mencionaba al inicio un laxante natural no es una sustancia inocua y el principal medio para tratar el estreñimiento debe ser la alimentación. Si bien cuentas con plantas medicinales muy efectivas, cuentas aún con recursos más naturales y completamente inocuos, como un vaso de agua tibia en ayunas o el saludable aceite de oliva.

Reduces el peristaltismo intestinal

Remedios naturales para un tránsito intestinal sano

Los movimientos peristálticos son aquellos que realiza el intestino para poder evacuar las heces, además, lo hace de forma natural. Con el uso continuado de laxantes el peristaltismo intestinal disminuye progresivamente, hasta que resulta imposible ir de vientre sin el uso de laxantes.

Puedes dañar tus mucosas intestinales de forma grave

Los laxantes naturales más efectivos son aquellos denominados como laxantes de contacto, un buen ejemplo de estos son el sen o la casia. Estos laxantes actúan irritando las mucosas intestinales. Si se usan cotidianamente pueden provocar daños irreversibles en el colon.

Los laxantes pueden provocar molestias estomacales

intestino-estomago

Uno de los efectos secundarios más habituales al tomar laxantes son los retortijones estomacales e intestinales, ya que los laxantes provocan espasmos en la musculatura lisa que causan mucha molestia y dolor.

Destruyen la flora bacteriana

flora-intestinal

Tanto en los intestinos como en el recto, el organismo humano posee una flora, un conjunto de bacterias que resultan beneficiosas e imprescindibles para un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico. El uso de laxantes puede destruir la flora bacteriana, provocando una disminución de las defensas.

¿Sueles tomar laxantes? ¿De qué tipo y cuanto tiempo llevas haciéndolo? Comenta y comparte.

Publicado en Sin categoríapor mashomeopatia el