¿Para qué sirve la leucina?

leucina

leucina

leucina

La leucina es un aminoácido ramificado indispensable en el mantenimiento de tejido muscular que puede ayudar a preservar las reservas de glucógeno que se encuentran en este. Esto es por que junto con la isoleucina y valina, son necesarios para crear proteínas.

Creación de proteínas

La leucina es el cuarto aminoácido más abundante en nuestros músculos, y junto al resto de los aminoácidos que forman parte de él, hacen aproximadamente un tercio de la proteína de éstos. Además de ser el combustible del metabolismo muscular, protege el músculo contra el estrés estimulando la síntesis de las proteínas, incrementando la reutilización de aminoácidos y disminuyendo la degradación de las proteínas bajo tensión.

Regulación del azúcar en sangre

Nuestro cuerpo utiliza glucosa o azúcar para generar la energía que necesita consumir para cualquier tipo de actividad. Varios aminoácidos generan glucosa, pero la leucina es el único que puede sustituir la glucosa a largo plazo, es decir, en momentos de ayuno. Al incrementar la cantidad de glucosa se previene que el cuerpo consuma músculo a la hora de generar energía en momentos de necesidades altas de ésta, como por ejemplo realizando entrenamiento. Ésta es más efectiva regulando los niveles de azúcar en sangre que la isoleucina y la valina, por que se convierten en glucosa más lentamente.

Creación de músculo

Se cree que la leucina es también estimulante en la creación de insulina. La insulina, al ser una hormona anabólica, es necesaria para activar ciertos nutrientes clave como la glucosa, aminoácidos y creatina, para que penetren en las células musculares. La insulina también estimula la síntesis de la proteína y evita su descenso de nivel. Los BCAAs son la parte principal de las reacciones anabólicas, por eso es utilizado en el mundo del culturismo y otros deportes. Durante el entrenamiento mejora el metabolismo entre el músculo y la proteína, hace descender los niveles de degradación de proteína producidos por el ejercicio y apoya al metabolismo oxidativo en los musculos durante los momentos de ejercicio intenso.

Usos médicos

Un estado de estrés hace descender los niveles de aminoácidos en el organismo. La cirugía, traumas, cirrosis, infecciones, fiebre, hambre y desnutrición provocan cierto estrés al cuerpo que desemboca en una descomposición acelerada de las proteínas.
Por estos motivos, los suplementos de BCAAs pueden prevenir o ayudar a combatir estos efectos ya que reponen parte de esa falta de proteínas generada. Dependiendo de lo severo que sea el estado existen soluciones intravenosas que ayudan a contrarrestar los efectos de diversos tratamientos o enfermedades.

Funciones cerebrales

Los aminoácidos también forman parte de los neuropéptidos y los neurotransmisores, como las endorfinas y encefalinas, las cuales producen efectos calmantes y analgésicos.

Deja un comentario