tomate

El consumo de tomates reduce el riesgo de ictus

Los tomates pueden reducir el riesgo de ictus gracias al antioxidante licopeno que contienen
Los tomates pueden reducir el riesgo de ictus gracias al antioxidante licopeno que contienen

Al consumir tomates, los cuales contienen un potente antioxidante licopeno, se puede reducir notablemente el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, también llamados ictus. Lo afirman científicos finlandeses que durante 12 años estuvieron observando un grupo de más de mil hombres mayores.

En el estudio publicado en la revista Neurology se especifica que en las personas con el nivel más alto de licopeno en sangre el riesgo de padecer ictus era hasta el 55 % más bajo en comparación con los que tenían los niveles más bajos.

Durante los 12 años sufrieron el ataque cerebrovascular 67 hombres de los 1.031 observados. Once de ellos pertenecían al grupo de 259 hombres con el nivel más alto de licopeno, mientras que en el grupo de participantes con los niveles más bajos eran 25 los que padecieron el ictus.

Según los científicos, los resultados son aun más demostrativos por el hecho de haber tenido en cuenta sólo aquellos casos que fueron causados por coágulos de sangre y no por hemorragias.

“El estudio confirma lo importante que es seguir una alimentación rica en fruta y verdura para reducir el riesgo de los accidentes cerebrovasculares,” mencionó el autor principal el estudio Jouni Karppi de la universidad finlandesa.

Los autores del estudio también investigaron el contenido de otros antioxidantes (alfacaróteno, betacaróteno, alfa-tocoferol – forma de vitamina E y retinol – vitamina A) en sangre y no encontraron ninguna relación con la reducción el riesgo de padecer ictus.